Unión Europea y embajadas de Estados Miembros organizan en Nicaragua la iniciativa “Mujeres Fuertes”

Promover la sensibilización y el diálogo en la sociedad nicaragüense, en especial en la juventud, sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo de hoy, es el objetivo de la iniciativa “Mujeres Fuertes” organizada por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados Miembros en el país en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Violencia, nuevas masculinidades, empoderamiento de la mujer y equidad de género son parte de las temáticas que se promoverán durante todo el mes de marzo, a través de diferentes dinámicas educativas y culturales que permitirán analizar y reflexionar sobre esta realidad desde diversas miradas y perspectivas.

El Embajador de Francia, Brieuc Pont, durante su discurso inaugural rindió un vibrante homenaje a las mujeres de Ucrania, quienes “no solo luchan por su libertad, sino también por la nuestra, contra un imperialismo que trata de imponer un seudo modelo de gobernanza liberticida que rechazamos categóricamente, brutalmente recurriendo a la fuerza contra el derecho, cínicamente sometiendo a los pueblos y a los guardianes de la democracia, con elucubraciones revisionistas y el culto a la personalidad como a la mentira”, declaró el diplomático.

La iniciativa “Mujeres Fuertes” fue inaugurada en la Alianza Francesa con el Panel: Desafíos de la mujer en tiempos de pandemia, a partir del corto francés “UNE SOEUR” (Una Hermana) que aborda la situación de violencia contra las mujeres. El panel, conformado por representantes de la UE, sociedad civil, jóvenes y expertas en género y desarrollo, intercambió opiniones y puntos de vista con 130 estudiantes de la Universidad Americana (UAM), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad American College (AC) y el Liceo Franco-Nicaragüense de Managua.

“Hoy, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, elevamos nuestras voces por un mundo con equidad de género. No es una fecha solo para celebrar los muchos logros alcanzados, sino también una oportunidad para reflexionar con la juventud nicaragüense sobre la situación de violencia, desigualdad y discriminación que afrontan las mujeres y las niñas en todo el mundo. También es una buena ocasión para evaluar nuestra contribución y ratificar nuestro compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres, la construcción de nuevas masculinidades, el empoderamiento económico y social de las mujeres y las niñas, y la promoción de una sociedad donde las mujeres tengan los mismos espacios y oportunidades de desarrollo que los hombres.”, dijo Bettina Muscheidt, Embajadora de la Unión Europea en Nicaragua.

En los últimos años, la UE en Nicaragua ha apoyado a más de 11,500 niñas, niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres, contribuyendo a mejorar su salud sexual y reproductiva; ha contribuido también a fortalecer capacidades en cultura de paz y nuevas masculinidades; identificar y prevenir la violencia de género; apoyar a jóvenes mujeres líderes en comunidades rurales; atender víctimas de violencia de género; y fomentar el empoderamiento económico de las mujeres.

PROGRAMA “MUJERES FUERTES”

El programa de actividades incluye la realización de un cineforo en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), donde la Embajadora de la UE y expertos y expertas en la temática de género debatirán con estudiantes y docentes sobre el corto francés “UNE SOEUR” (Una Hermana).

El 9 de marzo, la Embajada de Alemania inaugurará en Cinemas Galerías el Festival de Cine Alemán “Mujeres Fuertes” con la proyección del filme Sophie Scholl (https://decine21.com/peliculas/sophie-scholl-los-ultimos-dias-1886). La cartelera de 5 películas se presentará de forma gratuita en la Universidad Centroamericana (UCA), Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Biblioteca Alemana Nicaragüense, Colegio Alemán Nicaragüense, Iniciativa Cultural Alemana Nicaragüense (ICAN), Casa de los Tres Mundo y la Bluefields Indian Caribean University (BICU).

Por su parte, la Embajada de España presentará dos exposiciones: 1. “Mujeres del siglo”: Una visión no clásica de la Historia (1880 – 1950), recopilación de documentos de mujeres nicaragüenses desde finales de 1800 e inicios de 1900, propiedad del Instituto de Historia y Centroamérica de la UCA (abierta al público en el IHNCA hasta el 22 de marzo y en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) del 24 al 31 de marzo); y 2. El Beso, proyecto artístico que hace protagonistas a las mujeres del distrito de Tetuán, un barrio de Madrid, con la participación de vecinas de 15 nacionalidades (abierta al público en el CCEN del 8 al 31 de marzo).

La clausura de “Mujeres Fuertes” se llevará a cabo el 30 de marzo con la velada cultural CIRCULATIONS, organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. La presentación artística consiste en un espectáculo participativo de danza contemporánea, poesía, voz y cuerpos a cargo de coreógrafos franceses de la compañía de danza “Yvann Alexandre”, la cual realizará una residencia artística en Nicaragua (23 – 30 de marzo) que incluye talleres a jóvenes artistas del país.

El programa detallado de la Jornada Mujeres Fuertes esta disponible en las cuentas de redes sociales de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua (Facebook, Twitter, YouTube e Instagram): @UEenNicaragua; y de las embajadas de Alemania (@AlemaniaEnNicaragua), España (@EmbEspManagua) y Francia (@AmbafranceNicaragua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.