El estreno mundial del documental sobre el Surfing Olímpico «The Impossible Wave» se presento en California al inicio de los ISA World Surfing Games

Surfistas estrellas, aficionados y funcionarios deportivos mundiales se reúnen para el estreno mundial que presenta la búsqueda del surfing olímpico del Presidente de la ISA Fernando Aguerre

Bob McKnight, Fernando Aguerre y la Campeona Mundial Debbie Beacham. Foto: ISA / Pablo Franco
El estreno mundial de «The Impossible Wave» se presentó ayer con la asistencia de estrellas del surf, aficionados y funcionarios deportivos mundiales a la exclusiva proyección de la película en Huntington Beach, California.

El documental de 40 minutos cuenta la impactante historia del Presidente de la International Surfing Association (ISA), Fernando Aguerre, en su búsqueda personal para que su amada pasión, el surf, se convierta en un deporte olímpico.

A su llegada, los invitados a la proyección se colocaron los tradicionales leis hawaianos para celebrar la historia y la cultura del surf. Entre los presentes se encontraban el fundador y ex director general de Quiksilver USA, Bob McKnight, y los campeones del mundo Peter Townend, Barton Lynch y Debbie Beacham.

Producida y dirigida por Jay y Jessica Johnson, «The Impossible Wave» cuenta la historia de la vida de Fernando.

Aguerre fue elegido por primera vez Presidente de la ISA en 1994.

En el transcurso de los siguientes 20 años, dedicó una cantidad excepcional de tiempo, finanzas y, sobre todo, olas, para conseguir su mayor logro. Consiguió que el surf tuviera un lugar en el mayor evento deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos.

Pero su camino no fue sencillo ni fácil. Como dice Fernando en la película: «Mi persistencia y mi resistencia fueron mi motor, pero mi combustible creo que fue el apoyo de toda la gente. Incluso la gente que pensaba que yo era un loco, que esto era una locura. Y yo creía, muchas veces, que era una locura».

Apoyado por su familia y por el dedicado personal de la ISA, Fernando hizo una campaña incansable durante muchos años. Una gran relación con el mundo olímpico evolucionó a medida que el mensaje de Fernando y su código de vestimenta poco ortodoxo atrajeron la atención de los líderes deportivos internacionales. Y así, en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, el Comité Olímpico Internacional votó por unanimidad para que el surf se incluyera en los Juegos de Tokio 2020. El surf sigue disfrutando del éxito olímpico habiendo sido votado también para los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028, convirtiéndose en un deporte permanente en los Juegos Olímpicos..

Jakue, Fernando and Kaila Aguerre. Photo: ISA / Sean Evans
La historia de perseverancia apasionada de Fernando ha cautivado la imaginación de todo el mundo, y «The Impossible Wave» ciertamente despertó las emociones de los asistentes al estreno. Una ovación de pie siguió a la declaración llorosa de Fernando: «Ha sido una ola emocional».

La película también inspirará a los aficionados en los ISA World Surfing Games de 2022, que se celebrarán en Huntington Beach del 17 al 24 de septiembre.

247 atletas de 51 naciones competirán en los Juegos por las codiciadas medallas de oro por equipos, superando el récord anterior en 2019. Los actuales campeones del mundo por equipos, el equipo de Francia, vuelven a defender su título y entre los anteriores campeones del ISA World Surfing Games se encuentran Italo Ferreira (BRA), Sally Fitzgibbons (AUS), Jeremy Flores (FRA), Jordy Smith (RSA), Courtney Conlogue (USA), Sofía Mulánovich (PER) y CJ Hobgood (USA).

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

«Hace 26 años, estaba aquí en Huntington Beach en los primeros World Surfing Games y me comprometía con el surfing olímpico, pero ni siquiera sabía cómo llegar. No sabía si era un proceso, no entendía nada. Creo que a veces la ignorancia puede ser una bendición…»

«Haces algo que sientes que debías hacer y de repente estás en medio de la gente que piensa que lo hiciste solo. Solos no somos nada. Nadie logra nada solo».

«Esta película trata de creer que todo es posible, porque lo es si crees».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *