CONMEMORAMOS A LOS ESTUDIANTES Y OTORGAMOS CONDECORACIÓN AL CANTAUTOR REVOLUCIONARIO “EL GUADALUPANO” 

Prensa-Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Nicaragua realizó este 23 de julio una Sesión Especial en Conmemoración del 65 Aniversario de la Masacre Estudiantil del 23 de julio de 1959 y Otorgamiento de la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz al compañero Pedro Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano).

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras dio lectura al saludo del Comandante Daniel Ortega  y de la compañera Rosario Murillo, Presidente y Vicepresidenta de la República, que exalta y elogia la Valentía de los estudiantes, y otorgó la Orden  General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz, al cantautor revolucionario y maestro de generaciones Pedro Pablo Martínez Téllez, El Guadalupano.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Guadalupano recibió con abrazos rojos y negros esta condecoración y resaltó su aporte cultural a través de su música. Elogió al pueblo heroico que no se vende ni se rinde y que está a la par del comandante Daniel Ortega y la Revolución.

“Para mí es un honor que la Asamblea Nacional con su presidente el doctor Gustavo Porras, todos los diputados, me hayan dedicado esta condecoración por mi aporte cultural de más de 50 años. 50 años de trabajar en la música, sin olvidarme de mi pueblo, del FSLN, de la Revolución”, precisó.

El enemigo es el mismo

La alcaldesa de León, compañera Guissela Lacayo dio gracias a Dios porque en Nicaragua respiramos aires de paz, soberanía y dignidad y destacó que a 65 años de esa valiente entrega el enemigo es el mismo. “Por eso Andrés lanza la piedra, porque el enemigo sigue siendo el mismo, y es ese enemigo, el yanqui invasor, el somocismo que mató a los estudiantes el 23 de julio, y el enemigo que utilizó a unos hombres y mujeres vende patrias que se levantaron en 2018 en contra de nuestra dignidad y nuestra soberanía y asesinaron a nuestro estudiante Cristhiam Emilio Cadenas”, dijo.

Por su parte el compañero Evertz Delgadillo Moreno, Secretario Político Departamental, destacó que la gesta del 23 de julio fue una acción de lucha de la juventud y el pueblo nicaragüense contra el imperialismo norteamericano, los enemigos que asesinaron al General Zeledón, al General Sandino y a nuestro Héroe Rigoberto López Pérez, quien con su mano justiciera en 1956 inició el principio del fin de la dictadura somocista.

Recordó que con esta hazaña los estudiantes forjaron el nacimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional y es en honor a ellos que en 1961 se funda de manera oficial esta máxima organización política de Nicaragua.

Previo a la Sesión Especial, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los Jefes de Bancadas, autoridades municipales y la comunidad universitaria de la UNAN-León, depositaron ofrenda floral en el monumento de los Héroes y Mártires del 23 de julio de 1959.