Caravana de vehículos eléctricos sin combustible y cero emisiones recorrerá toda Centroamérica

LA ACTIVIDAD DENOMINADA RUTA ELÉCTRICA CENTROMERICANA SE REALIZARÁ DEL 4 AL 11 DE NOVIEMBRE

  • La Ruta Eléctrica Centroamericana es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), con apoyo de sector privado, organismos y gobiernos de toda la región.
  • La caravana que cruzará 6 capitales y 5 fronteras se llevará a cabo en alianza con: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Unión Europea (UE) y Gobierno Alemán a través de KfW, en el marco de la Iniciativa MiPymes Verdes; ENEL X, Evergo, Uber y ONU.

foto tomada de: https://www.google.com/search?q=Caravana+de+veh%C3%ADculos+el%C3%A9ctricos+sin+combustible

Desde Guatemala hasta Panamá, una decena de vehículos eléctricos recorrerá la región centroamericana sin utilizar una sola gota de combustible, en la denominada Ruta Eléctrica Centroamericana.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar la movilidad eléctrica en toda Centroamérica para estimular su crecimiento como mercado regional. Para esto, se creará una red de cargadores rápidos y semi rápidos que conectará a los 6 países centroamericanos, además de la promoción de incentivos fiscales para la inclusión de más modelos eléctricos en la región.

La Ruta Eléctrica Centroamericana es organizada por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), con apoyo de sector privado, organismos y gobiernos de toda la región.

“Estamos realizando un esfuerzo conjunto de todos los sectores en los seis países. Esta caravana cruzará seis capitales y cinco fronteras, demostrando que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones, porque la tecnología funciona, porque los modelos ahora vienen con alta autonomía y porque la red de carga está creciendo en la región”, afirmó Silvia Rojas, directora ejecutiva de ASOMOVE.

La Ruta Eléctrica Centroamericana tendrá su banderazo de salida el próximo 4 de noviembre en Ciudad de Guatemala, concluyendo el 11 de noviembre en Ciudad de Panamá. La caravana llegará el 5 de noviembre a Tegucigalpa, saliendo el 7 de noviembre en un acto protocolario donde se presentará la Estrategia Hondureña hacia la Movilidad Eléctrica. El 8 de noviembre saldrá de Managua y el 9 de noviembre llegará a San José, Costa Rica.

ALIADOS DE LA RUTA ELÉCTRICA CENTROAMERICANA

Los aliados que hacen posible la ruta son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea (UE), el Gobierno Alemán a través de KfW, en el marco de la Iniciativa MiPymes Verdes; ENEL X, Evergo, Uber y ONU.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, resaltó: “transicionar hacia modelos de transporte eficientes y menos contaminantes es algo que desde el BCIE estamos impulsando con especial énfasis para lograr ciudades más limpias y ordenadas que mejoren la calidad de vida de los centroamericanos, por lo que esta actividad es de gran relevancia para crear conciencia en cada uno de los países por los que se movilizará la caravana”.

Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la UE, manifestó: “La Unión Europea busca impulsar enlaces inteligentes, pero también limpios y seguros con y entre sus socios al nivel global en sectores como el transporte, el energético, y el digital. La nueva Estrategia Global Gateway es la mano que tendemos para construir infraestructura sostenible y crear asociaciones entre iguales. Esta ambición plasma nuestro compromiso a largo plazo con la recuperación sostenible en cada uno de nuestros países socios.”

“En Uber estamos comprometidos con la movilidad sostenible, nuestra meta es que para el 2040 el 100% de los viajes que se realicen en la plataforma serán cero emisiones. Es un largo camino, pero lo iniciamos compartiendo con ASOMOVE el trabajo de desmitificar el uso de vehículos eléctricos para apoyar una pronta transición de los socios conductores a vehículos cero emisiones”, puntualizó Carolina Coto, Gerente Senior de Comunicación Centroamérica y Caribe de Uber.

Por su parte, el Ing. Santiago Bermúdez, director general de Electricidad y Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MEM), expresó que “con el firme propósito de asegurar la transición hacia la electrificación del sector transporte, el Gobierno de Nicaragua ha preparado el marco legal y normativo para la implementación de la movilidad eléctrica.  El  22 de febrero 2022 se publicó en la Gaceta, la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 554, la cual establece incentivos fiscales (exoneraciones) a los vehículos eléctricos, repuestos e infraestructura para la recarga de los mismos”.

En el caso de Nicaragua, adicionalmente se cuenta con un anteproyecto de “Normativa para los centros de carga” fomentado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM)  con la participación de ENATREL, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la empresa distribuidora de electricidad DISNORTE-DISSUR. La normativa contiene las directrices para la autorización, instalación y operación de los centros de carga, los cuales podrán suministrar y vender energía eléctrica a terceros para la recarga de vehículos eléctricos.

El Gobierno de Nicaragua por medio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y ENATREL inaugurará los primeros 60 puestos de carga para vehículos eléctricos. Esto contribuirá a la transición hacia la movilidad eléctrica para un total de 800 kW de capacidad de carga simultánea.

Este jueves 27 de octubre, se inaugurarán 22 puestos de carga de 11 kW cada uno, más 20 tomas de 6 kW, en el Edificio MEM–ENATREL; con la particularidad que son alimentados totalmente con energía solar para carga convencional de 42 vehículos simultáneamente.

El 28 de octubre se inaugurarán 8 puestos de carga en la Subestación San Juan del Sur, con una potencia de 11, 30 y 45 kW, que permite cargar un total de 12 vehículos simultáneamente, incluyendo 4 tomas para carga convencional, semi-rápida y rápida. Esto hará posible el abastecimiento eléctrico de los vehículos que ingresan por la frontera sur.

ENATREL también inaugurará 9 puestos de carga en la Subestación Villanueva este 29 de octubre, con una potencia de 11 y 30, 43, 50 y 60 KW, que permite cargar un total de 13 vehículos simultáneamente, incluyendo 4 tomas para carga convencional, semi-rápida y rápida, garantizando el abastecimiento eléctrico de los vehículos que ingresan por la frontera norte.

“La Ruta Eléctrica Centroamericana nos demuestra que es posible desplazarse largas distancias con vehículos eléctricos de alta autonomía, contribuyendo a un futuro más verde. Desde Evergo, facilitamos a los usuarios su transición a la movilidad eléctrica conectándoles con un futuro más sostenible. Estamos muy felices de sumarnos y ofrecer cargadores de última generación que nos permitirán movernos de una forma sostenible, segura y confiable desde nuestra entrada en la provincia de Chiriquí hasta Ciudad de Panamá” dijo Norberto Cusatti, Gerente Comercial Evergo Panamá.

“Desde ENEL X Way, en Colombia y Centroamérica tenemos como principal foco de acción el acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible. El E-Ride, en conjunto con ASOMOVE, nos permiten avanzar en el fomento de la electromovilidad, logrando mayor cobertura y comodidad para los usuarios en la región”, aseguró Mauricio Miranda, jefe de movilidad eléctrica Enel Colombia y Centroamérica.

«En medio de la crisis climática en la que estamos, el mundo necesita soluciones que además de enfrentar el calentamiento global, aporten al crecimiento económico. En materia de movilidad eléctrica América Latina y el Caribe están señalando un camino.  Hoy crea empleos y genera nuevos modelos de negocio alrededor del despliegue de esta tecnología, el E-Ride centroamericano es prueba de ello. Estoy convencido de que la región se convirtió en un polo generador de know-how y en un importante actor en la cooperación climática, no solo sur-sur sino también sur-norte», Gustavo Mañez, director regional adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

MiPymes Verdes es una iniciativa tripartita del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como entidad ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea (UE) mediante su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). Esta alianza tiene como propósito común contribuir a la protección del clima y del medioambiente, a través de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa  en los países de Guatemala, de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los recursos se utilizan para impulsar el desarrollo de pequeños proyectos de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia, así como de su financiamiento, a través de las Instituciones Financieras Intermediarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *