Ruta Granada-Altagracia-San Carlos, conexión que fortalece el comercio y turismo

Tomado de:  https://www.el19digital.com/articulos/  | Nohemy Sandino

Ruta Granada-Altagracia-San Carlos, conexión que fortalece el comercio y turismo
La embarcación «Gustavo Orozco» tiene una capacidad de 256 pasajeros y 100 toneladas de carga. Foto: CCC. J. Cajina

Un recorrido para admirar las bellezas naturales, impulsar el desarrollo turístico, dinamismo comercial, progreso y bienestar, así avanza la Ruta Comercial y Turística Granada-Altagracia-San Carlos a través de la embarcación «Gustavo Orozco».

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) decide retomar y reapertura el 4 de octubre del 2021 la Ruta Cocibolca, una ruta histórica que ha llevado y traído mercadería y pasajeros a lo largo del Lago Cocibolca, siendo históricamente la parte comercial muy importante.

Un imponente volcán Mombacho, es una de las primeras bellezas naturales que recibe a los pasajeros que llegan a las 5:00pm en la terminal de la Empresa Portuaria en Granada para iniciar este viaje, donde la unión del lago Cocibolca y el Río San Juan, fortalecen el intercambio turístico y comercial.

granada

Francisco Silva, gerente Regional de la EPN, expresó que «el recorrido se realiza los lunes a las 5:00pm sale de Granada, llega a las 9:00 al puerto de Altagracia en la Isla de Ometepe y sale hacia San Carlos, llegando a las 6:00am. Después retorna el martes, haciendo el mismo recorrido, sale de San Carlos a las 5:00pm, pasa a la 1:00am por Altagracia y a las 6:00am del miércoles llega a Granada».

«Esta ruta tiene siempre los mismos componentes, aquí se transporta carga diversa, desde enceres domésticos, legumbres, artesanía y todo tipo de mercadería que se necesita, tanto en la Isla como en San Carlos«, señaló.

Los pasajeros inician su travesía por el lago Cocibolca, una ruta que sale de Granada, pasa por la Isla de Ometepe en el Puerto de Altagracia y luego parte a San Carlos. El martes a su regreso hace el mismo recorrido.

Un viaje cómodo y seguro

En esta ruta se viaja con todas las comodidades, bancas confortables, cabina con aire acondicionado, y entretenimiento con programas de televisión o música. También hay una cafetería con comida y bebidas.

Si de seguridad se trata, la embarcación cuenta con modernos equipos de seguridad con balsas con capacidad para 30 personas cada una, de acuerdo a las normativas por la Dirección General de Transporte Acuático.

Al salir de Granada y en una embarcación de este calado se disfruta un clima delicioso de noche, un viaje de 12 horas que puede ser más placentero con una frazada y una almohada, además tiene la opción de alquilar por 30 córdobas sillas perezosa.

granada

Desde el punto de vista de desarrollo económico, esta ruta Comercial y Turística, permite la transportación de grandes cantidades de mercadería.

En la Isla de Ometepe se mueve la producción de plátano y otros tipos de productos como melones y sandía, granos básicos. Todo ese producto se mueve de la Isla de Ometepe a Granada y San Carlos; de San Carlos se mueven los productos de la pesca, propias del lago de agua dulce y otros productos que se comercializa a través de esta ruta son: electrodoméstico, muebles para el hogar, artesanía, ropa, zapatos, insumos agrícolas, entre otros.

Además de los que viajan por comercio o turismo, hay pasajeros que viajan por estudios o a realizar diligencias.

Tarifas:

De Granada a San Carlos, el pasaje tiene un valor de 219 córdobas

De Granada a Altagracia: el pasaje tiene un valor de 104 córdobas

Altagracia a San Carlos: tiene un costo de 161 córdobas el pasaje.

Los niños de 4 a 10 años pagan la mitad del valor del pasaje del adulto. Los niños menores de 4 años no pagan pasaje.

«Son precios accesibles, porqué ese ha sido una gran preocupación del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo de brindar a la población, todas las facilidades que el gobierno puede prestar para que el pueblo pueda ejercer todas sus actividades de carácter comerciales, turístico y las necesidades de navegación que la gente tiene, ya que hay pasajeros que van a Managua a recibir atención en salud, garantizando comodidad dentro de nuestra embarcación», agregó el gerente Regional EPN.

Personal capacitado

La Ruta Granada- Altagracia- San Carlos cuenta con un personal capacitado con más de 20 años de experiencia.

En esta embarcación viaja un capitán, maquinista, contramaestre y los marinos. También resalta el trabajo de la Naval, que tiene como responsabilidad el resguardo y la seguridad de las embarcaciones.

granada

Abriendo paso al comercio

En punto de las 9:00pm la embarcación arribó a la Isla de Ometepe en el Puerto de Altagracia, donde el comercio también ha tenido un gran auge con la reapertura de esta ruta.

«Este es un puerto con mucho dinamismo y ha sido de gran alegría para los isleños que hacen uso de la ruta Altagracia-Granada, Altagracia- San Carlos. Ha sido de mucha alegría y la población se siente satisfecho con el Buen Gobierno, por ser tomados en cuenta para esta apertura», dijo Salvadora Aguirre, jefa del Puerto de Altagracia.

Mencionó que está es una Isla con un potencial económico muy bueno con plátano, sandía, pescado, aguacate, lácteos, «productos que llegan con un costo menor a Ometepe y eso hace que la economía de las familias sea mejor, gracias a un gobierno que piensa siempre en el bienestar de las familias nicaragüenses».

Dijo que también se viene a dinamizar el turismo, impulsando el sector hotelero y turismo rural.

granada

Antes de llegar a su destino, el comerciante Miguel Ángel Carrillo que viaja a Altagracia cada mes o cada 2 meses para comercializar zapatos deportivos, nos contó la alegría que sintió con la reapertura de esta ruta.

«Yo me alegré mucho cuando comenzó la apertura de esta ruta, porque los mayores beneficiados somos los que buscamos el sustento diario. Ya nos hacía falta esta ruta a los comerciantes, yo vivo en Granada, pero también tengo familia en Altagracia, así que aprovecho la facilidad de viajar en esta embarcación, no ir hasta Rivas y ahorrarnos costos, vamos más cómodos».

Dijo que cuando no estaba la embarcación era muy cansado ir hasta Rivas, cuidar la mercadería, abordar 2 buses, taxi. Era muy agotador y más gastos en mi economía.

granada

Esta ruta también viene a dinamizar el turismo.

En Altagracia, un grupo de turistas de Bélgica fueron parte de los pasajeros que viajaron por primera vez en esta embarcación para dirigirse a San Carlos.

Otro de los pasajeros que viaja de Altagracia a San Carlos es don Alfredo Ramón, quién se dedica a la comercialización de plátanos.

«Con la apertura de esta ruta nos sentimos contentos, más seguros, más tranquilos y ahora me va mejor en mi negocio».

Su sonrisa, expresaba la emoción y alegría que sentía el profesor Justo Rufino Jiménez, al viajar nuevamente junto a su hijo, después 22 años de no viajar a San Carlos.

granada

«Soy habitante de la Isla de Ometepe y este es un viaje de una gran aventura, para explorar esa gran belleza que tiene nuestro país y es gracias a la reapertura que nos facilita el viaje y permite la recreación y sobre todo la conexión a San Carlos, para valorar y admirar las bellezas, con las que también cuenta nuestra Isla de Ometepe».

Reiteró que, esta ruta también dinamiza la economía, una conexión importante para establecer el comercio«una gran iniciativa de nuestro Buen Gobierno, que piensa en todo y sobre todo en la recreación sana».

Don Justo Rufino destacó las excelentes condiciones de esta embarcación, «está lindo, presta todas las condiciones necesarias y viene a reanimar al turismo, una de las grandes entradas de la economía para la población y el país».

Nicolas Tercero González, viaja a San Carlos a comprar pescado, para venderlo en la Isla de Ometepe, «desde que inició a operar la embarcación sentimos un alivio, es de gran bienestar y nos ha ayudado en grande en nuestra economía, miramos esa preocupación del gobierno por el pueblo y nos sentimos satisfechos y por eso siempre seguiremos apoyando a nuestro gobierno».

granada

Agregó que, «este barco es más económico, vamos más seguro, tranquilos, nuestra carga va cuidada, el personal es amable, atento y nos apoyan siempre».

La jefa de la Terminal Portuaria de San Carlos, Nohemí Ortiz Mairena, compartió que fue muy importante para San Carlos y Río, San Juan que se iniciará la reapertura de la ruta.

«Nosotros aquí necesitábamos esa ruta que tenemos de nuestro río y nuestro lago, que se llama la ruta del agua y es el barco el que nos conecta con la Isla de Ometepe, Granada, que han sido unos destinos para conectarnos con toda Nicaragua y ha sido importante para dinamizar el comercio».

La actividad comercial que ingresa de la Isla es el plátano, «de San Carlos viaja el lácteo y pescados para venta por menor, para poder abastecer a la Isla de Ometepe. Así que ha sido muy relevante, los pescadores están alegres, porque esa ruta le están levantando sus ingresos y así mejorar su economía familiar».

granada

Hay que destacar que los precios han mejorado, gracias a esta ruta Comercial y Turística.

Sobre el turismo, dijo que el atractivo emblemático es el Castillo de la Inmaculada Concepción, «para ir al Castillo hay que ir a San Carlos, luego toman una embarcación pequeña que van hacia El Castillo, en 2 horas llegan y retornan a las 2:00pm y a las 5:00pm pueden retornar a su destino».

La embarcación «Gustavo Orozco» tiene una capacidad de 256 pasajeros y 100 toneladas de carga.

«Los pasajeros van cómodamente sentados en 2 plantas con gran capacidad. También cuenta con una habitación especial para más comodidad, con un costo adicional».

Aunque la embarcación llegó a las 5:30 a San Carlos, en una mañana nublada, el hermoso amanecer combinado con la belleza del Río San Juan, fue la mejor bienvenida a sus pasajeros, que seguirán haciendo turismo, mientras otros reafirman sus lazos comerciales, para que Nicaragua siga avanzando en paz y prosperidad.

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: