Los nuevos atletas y los campeones que regresan brindan grandes actuaciones en el primer día en Pismo Beach

Pismo Beach, California, USA.

Pismo Beach comienza con condiciones impresionantes para el primer día de competición en el Pismo Beach ISA World Para Surfing Championship 2022 presentado por AmpSurf (WPSC). Las olas de 3 a 4 pies permitieron altas puntuaciones y grandes actuaciones tanto de campeones que regresaban como de los nuevos atletas.

La Ronda 1 se completó en cuatro clasificaciones para hombres (Kneel, Prone 1, Stand 1 & 2) y dos para mujeres (Stand 1 & 2), junto con la clasificación Open Sit. La mayoría de las clasificaciones del WPSC utilizan el formato round robin, en el que cada surfista compite dos veces antes de que los mejores pasen a las rondas eliminatorias individuales.

Ibon Oregui, España. Foto: ISA / Jersson Barboza

Los ex medallistas de oro Felipe Kizu Lima (BRA), Roberto Pino (BRA) y Jimena Ruiz (CRC) se llevaron cada uno los máximos puntajes en sus respectivas clasificaciones, mostrándose fuertes en sus búsquedas individuales para volver a lo más alto del podio.

Ibon Oregui (ESP), por su parte, fue el más destacado en la clasificación masculina con una puntuación de 9,33 en la ola más alta del día.

«He practicado triatlón y ironman durante la mayor parte de mi vida, los últimos veinte años», dijo Oregui. «Tuve un accidente cuando corría. Un coche me chocó hace dos años y perdí la pierna».

«El surf forma parte de mi vida desde siempre. No era muy buen surfista, pero me encanta el surf y estar en el agua con familia y amigos. Esta es una buena oportunidad para continuar con mi vida y hacer las cosas que me gustan.»

En la división Prone 1 masculina, el medallista de plata de 2021 Casey Proud (HAW) abrió su heat con grandes giros que puntuaron un 8,00, antes de respaldarlo rápidamente con un 8,17 por un enorme floater. Su total de 16,17 fue el más alto del día.

Liv Stone EE.UU. Foto: ISA / Sean Evans

La competición más fuerte parece ser entre las compañeras de equipo de USA Liv Stone y Faith Lennox en el Stand 1. Fueron primera y segunda en 2020 y parecen destinadas a hacerlo de nuevo, puntuando casi iguales en sus heats hoy.

Como local del sur de California, Stone, que defiende dos medallas de oro consecutivas, está especialmente ilusionada con la posibilidad de competir en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles en 2028.

«Sería muy importante para mí que el surf participara en los Juegos Paralímpicos», dijo Stone. «Será en nuestra casa, Los Ángeles 2028.

«Hemos estado luchando mucho, todo el equipo de EEUU, todos los países se han unido y han presionado mucho para que se incluya en los Juegos Paralímpicos porque es un evento de élite. Sería genial que los Paralímpicos vieran esto y lo increíbles que son todos y cada uno de nuestros atletas».

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

«Ver caras nuevas desafiando a estos campeones consagrados es emocionante y gratificante. Esto demuestra que el movimiento del Para Surfing continúa creciendo y desarrollándose en todo el mundo.

Estoy muy contento de ver el entusiasmo entre los equipos y los atletas, jóvenes y mayores. Su compromiso y determinación son muy fuertes y nos recuerdan que todo es posible en la vida.

Viendo la diversidad, el rendimiento y el crecimiento del deporte, no tengo ninguna duda de que el Para Surfing añadiría un enorme valor a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028».

La competición continua el martes 6 de diciembre a las 7am, en el Muelle de Pismo Beach con el Stand 3 Masculino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *