Los contendientes a la medalla comienzan a destacarse en el tercer día del ISA World Junior Surfing Championship 2023

Un surf solido asegura los totales de heat más altos para Iñigo Madina (FRA) y Sol Borelli (ESP)

Las primeras eliminaciones comienzan con el inicio de las rondas de repechaje.

Aris Voicu sueña con convertirse en el primer surfista olímpico de Rumanía

Río de Janeiro, Brasil

Fue un día de grandes actuaciones en el ISA World Junior Surfing Championship (WJSC) 2023 con contendientes a la medalla de oro que ya comenzaron a surgir. Los picos consistentes de tres a cuatro pies en Praia da Macumba brindaron buenas condiciones para que se llevara a cabo la Ronda Principal 2 en cada división, junto con la Ronda de Repechaje 1 en las divisiones Femenina Sub-18 y ambas divisiones masculinas.

Anon Matsuoka, Team Japón. Foto: Sean Evans

Harley Walters (AUS) mostró un surf impredecible y emocionante por el que es conocido y fue recompensado con la puntuación más alta de una ola en el sub-18 masculino hasta el momento, un 9,00. Los brasileños Ryan Kainalo y Luan Ferreyra también se mantuvieron al frente, al igual que Noel de la Torre (CHI).

Por segundo día consecutivo, Anon Matsuoka (JPN) obtuvo el total más alto de heat en la Ronda Principal Femenina Sub-18. Es el tercer y último WJSC para la joven de 18 años. Aunque su mejor resultado anterior fue el puesto 19 en 2022, el año pasado estuvo marcado por muchos resultados importantes y ahora se ha establecido como la mujer a vencer en su división.

“Mi objetivo es ser campeona del ISA Junior”, dijo Matsuoka. “Quiero surfear con puntaje alto en cada heat. Los beach breaks no son mi ola favorita pero Macumba Beach es mi ola favorita, por eso pude encontrar buenas olas. Mi backside es algo bueno para mí, sin duda”.

Keira Buckpitt (AUS) y Zoé Jaeckin (FRA) también tuvieron momentos destacados en la Ronda Principal 2 Femenina Sub-18, cada una con puntuaciones de 7,50 en una sola ola, mientras que Arena Rodríguez (PER) y Talia Swindal (USA) obtuvieron excelentes puntuaciones para poder avanzar en la Ronda 1 de Repechaje.

Axel Dominguez, Team Francia. Foto: Pablo Jimenez

Las actuaciones más destacadas en la Ronda Principal 2 Femenina Sub-16 fueron las de Eden Walla (USA) y Chesney Guinotte (HAW), quienes consiguieron la puntuación más alta para las chicas hoy con un 8,50, mientras que Sol Borelli (ESP) surfeó un heat brillante. Inigo Madina (FRA) obtuvo el otro en la Ronda Principal 2 Sub-16 masculina.

En un heat reñido que contó con una fuerte competencia de Tommaso Layson (BAR), Rex Hennings (USA) y Louis Esudeiro (BEL), Madina abrió con un 8,67. El medallista de plata masculino sub-16 de 2022 esperó hasta que faltara menos de un minuto antes de correr una segunda ola, lo que aumentó los niveles de estrés para su equipo. Madina logró con un combo de dos maniobras un 7,67, para un total de heat de 16,14, el más alto del día en la categoría masculina Sub-16.

Dos heats antes, el compañero de equipo de Madina, Axel Domínguez (FRA), tuvo un comienzo similar, abriendo con 8,83, la puntuación más alta de la división en una sola ola. Sin embargo, Domínguez se mantuvo más activo, logrando varios puntajes de respaldo, antes de que con un air reverse pusiera fin a un gran heat, lo que le valió al joven de 16 años su primera entrevista internacional.

“La primera ola y mi segunda curva no fueron muy buenas, pero vi una sección realmente buena, así que lo intenté”, dijo Domínguez. “Fue realmente bueno terminar con una buena ola para la confianza. Me siento muy bien, con un gran equipo, muy fuerte”.

Aris Voicu, Team Rumania. Foto: Sean Evans

Rumania está representada en un mundial ISA por primera vez esta semana y hoy Aris Voicu (ROU) se convirtió en el primer surfista de su nación en avanzar a través de un heat. Nacido en Rumanía, pero viajando por todo el mundo con su familia desde muy joven, este joven de 15 años practica surf desde hace sólo tres años. Voicu se enamoró del deporte después de presenciar una competición en Brasil y él y su familia redujeron el ritmo de sus viajes para apoyar su sueño de convertirse en el primer surfista olímpico rumano.

“Estoy muy orgulloso”, dijo Voicu, “es un honor ser rumano y representar a Rumania. Estoy muy feliz de estar aquí compitiendo en la ISA por primera vez. Es muy emocionante surfear con todos estos surfistas de todo el mundo. Es muy genial.»