La experiencia brilla mientras las futuras promesas se destacan en el primer día del Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship 2023

Los veteranos brasileños Carlos Bahia y Chloe Calmon lideran con las puntuaciones más altas del día

La salvadoreña local Sindy Portillo (ESA) muestra su dominio del noseriding obteniendo una victoria

Surf City El Salvador

Las olas largas y limpias de 3-4 pies de El Sunzal dieron una cálida bienvenida a los competidores en la primera mañana del Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship (WLC) 2023. El evento comenzó con la Ronda principal 1 de hombres, mientras que los primeros 8 heats de la Ronda principal 1 de mujeres completaron el día.

Todos los ex medallistas masculinos lograron grandes victorias. Cole Robbins (USA), Benoit ‘Piccolo’ Clemente (PER), Antoine Delpero (FRA), Edouard Delpero (FRA) y Rodrigo Sphaier (BRA) ganaron cada uno sus heats para avanzar en la Ronda Principal.

Los estilos tradicionales de João Dantas (POR), Sam Christianson (RSA), Rogelio Esquievel Jr. (PHI) y Kai Hamase (JPN) también lograron victorias en sus heats con  movimientos de pies y los clásicos nose rides.

Carlos Bahia, Team Brasil / Foto: Jersson Barboza

Carlos Bahia (BRA) usó una serie de dropknee cutbacks, combinados con suaves hang-ten, para obtener un 7.67 en su primera ola. Con su segunda ola, Bahía obtuvo el puntaje  individual más alto del día (8.67) y el total más alto del día (16.34) con solo dos olas surfeadas.

Venir a El Salvador tres o cuatro veces al año durante los últimos nueve años claramente ha valido la pena para el veterano competidor brasileño. “Quiero agradecer a todos los locales”, dijo Bahía. “Realmente aprecio la hospitalidad y cómo me reciben con los brazos abiertos. Me encantan los point breaks de aquí, especialmente El Sunzal. Es la ola perfecta para el longboard”.

Nombres familiares también tuvieron éxito en la ronda femenina con Hiroka Yoshikawa (JPN) y Zoé Grospiron (FRA) marcando el estándar, junto con la medallista de plata de 2018, Chloe Calmon (BRA). Calmon registró los dos puntajes más altos de una sola ola y el total del heat más alto.

Sindy Portillo, Team El Salvador / Foto: Jersson Barboza

Las esperanzas de la selección de El Salvador se fortalecieron con Sindy Portillo (ESA) mostrando dominio en el nose riding para ganar su primer heat. Recibiendo un gran apoyo desde la playa, la local de Las Flores estaba orgullosa de representar a su país por primera vez.

La perspectiva de la inclusión del longboarding en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 es una noticia emocionante para todos los competidores, especialmente para la nación anfitriona, cuyo presidente del Comité Olímpico Nacional, Armando Bruni, estuvo presente. “Sería muy emocionante representar a El Salvador en los Juegos Olímpicos”, dijo Portillo. “Es emotivo dentro y fuera del agua porque todos los salvadoreños nos están apoyando. Y es muy divertido. Estoy muy feliz.»

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Qué gran primer día de competencia. Surf City El Salvador nos han entregado una vez más increíbles olas y la gran tradición del longboard está claramente más fuerte que nunca. Muchas naciones están compitiendo en el WLC por primera vez y hay un número récord de competidores.

“Con el enorme éxito del surf de tabla corta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Los Ángeles 2028 sería el lugar ideal para el debut del longboard.

“Siendo el surf el deporte oficial del estado de California, no podría pensar en un lugar mejor que Los Ángeles para que estos atletas muestren su talento y estilo único en el escenario más grande del deporte”.

Deja una respuesta