Corn Island celebra Día la Emancipación de la Esclavitud

181 años ya que los cornaileños recordarán a sus ancestros, la mañana del 27 de agosto de 1841 recibieron la noticia sobre su emancipación, el encargado de la noticia fue el coronel Alexander McDonald’s, superintendente inglés del entonces Honduras Británica.

Cuatro días de fiesta

La celebración de este año inicia el 26 de agosto en la Casa de Cultura Charles Hodgson, desde las 10:00 a. m. se realizará la Feria del Cangrejo, seguido de una tarde cultural y presentación oficial de las candidatas a Miss Corn Island 2022 de las 4:00 p. m. en adelante.

Para el 27 de agosto, Día de la Emancipación, se realizará en la madrugada la tradicional diana por las principales calles de Great Corn Island, desfile de carrozas y comparsas a partir de las 8:00 a. m. desde Southwest Bay, concluyendo en la Plaza Lestel Downs del barrio South End con presentaciones culturales y degustación gratuita del simbólico y tradicional sopa de cangrejo, al mediodía.

En la tarde, a las 2:00 p. m., será el concurso de juegos tradicionales como kitty ally, palo lucio, carrera de cinta, entre otras. A las 5:00 p. m., la plaza Lestel Downs será escenario del concierto de música en vivo “Back to Our Roots” y presentación de agrupaciones culturales.

El 28 de agosto, la elección y coronación de Miss Corn Island y Miss Coco 2022 a las 6:00 p. m. en el Gimnasio Multiuso Ervin “Owl” Humphreys, con transmisión en vivo a través de las redes sociales del Comité Municipal de Cultura y el canal 30 de Corn Island TV.

La fiesta concluye en Little Corn Island, el 29 de agosto con el “Cross Over”, donde los comunitarios celebrarán con juegos y comidas tradicionales, además de presentaciones culturales.

Corn Island libre de plástico

Una de las particularidades de este año es la campaña que promueven las autoridades municipales para evitar el uso de botellas, bolsas y recipientes plásticos, como parte de un esfuerzo interinstitucional de erradicar esta materia en las islas para preservar su ecosistema.

Esta iniciativa surge a partir de la declaración en octubre de 2021 de Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock como Área Terrestre y Marino Protegido por la Asamblea Nacional, además por la ordenanza municipal aprobada en abril 2022 que prohíbe, a partir de julio del presente año, el ingreso y uso de plástico no biodegradable en las islas.

Corn Island, te espera este fin de mes para celebrar junto a su pueblo su mayor fiesta.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.