Teletón festeja 22 años de su primera transmisión

La niñez y juventud son y seguirán siendo la esperanza de un futuro mejor para su país, sociedad, e incluso el planeta; y es que sin duda en cada niño y adolescente hay grandes sueños formándose, pero ¿qué pasa cuando un niño es visto con otros ojos? cuando la sociedad no tiene idea de cómo tratarlo o nombrarlo? Y más importante aún, ¿cómo los padres manejan el presente y futuro de un niño con discapacidad.
La discapacidad no es un tema ajeno a nuestras vidas, lo vivimos cada día ya sea desde nuestra experiencia o bien desde experiencias ajenas que nos permiten conocer más a fondo como abordarlo correctamente desde el ámbito de la salud, la sociedad, la educación, cultura, etc. Sin embargo, es necesario hablar de la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las personas con discapacidad, más aún cuando no cuentan con medios vitales para su desarrollo.
Nicaragua, en las últimas dos décadas ha tenido esa luz de esperanza necesaria para tantos niños y adolescentes que en medio de todos los obstáculos pueden ahora dar fe de que los sueños sí se hacen realidad, y es que hace 22 años llegó al país la Fundación Teletón, con un propósito muy claro: dar esperanzas y enseñar a cada nicaragüense la grandeza del amor, y es que su lema “por tu capacidad de amar” o “un granito de arena”, nos ha demostrado que no hay límites cuando se habla de solidaridad y cuido hacia nuestros pequeños.
La Fundación Teletón actualmente cuenta con tres centros de rehabilitación para atender a la niñez, adolescencia y juventud con discapacidad, así como la promoción de sus derechos e inclusión social.
“El primer teletón fue un 27 de julio del año 2001, trabajamos más de un año en la organización. Nicaragua, junto a Belice eran los únicos países de Centroamérica que aún no organizaban un teletón. Fue un sueño, recuerdo que estaba previsto a terminar a las 7pm y tuvimos que pedir una extensión de tiempo a las televisoras, ya que la respuesta fue muy solidaria, al punto que recaudamos el doble de nuestra meta. Así empezamos a construir los primeros centros de atención temprana y por supuesto a construir una red de atención para la niñez con discapacidad” así lo recuerda con mucha emoción el doctor Orlando Sevilla, director ejecutivo de Teletón.
Cabe destacar que en Nicaragua no existían condiciones de diagnósticos especializados desde la edad temprana, lo que afectaba principalmente a familias de escasos recursos, por lo que se empezó a trabajar sobre esa línea, de manera que tanto los profesionales de la salud como las familias y la sociedad misma se prepare mejor en el apoyo al desarrollo, inclusión y participación de los niños con discapacidad.

En un día como hoy, en que hay tanto por celebrar, queremos recordar la historia de Keny Pérez de Nueva Segovia, niño símbolo en el año 2012, que nos enseñó que las barreras se pueden romper, Keny no solo logró integrarse en un centro educativo de su comunidad, sino que aprendió a superar muchas limitantes físicas a través de los años, y lo que hace mas reconfortante del trabajo de teletón es escuchar en las propias palabras de Keny “ahora voy a terapia y me siento feliz”.
Hasta ahora las cifras recaudadas por teletón para continuar su misión han sido:
Dinero depositado en los bancos: C$6,581,729.03;
Donaciones en especies (bienes camisetas, impresión de papelería clínica y administrativa, material de limpieza y para prevenir el contagio del COVID, servicios como telecomunicaciones e internet, fumigación, etc.): C$2,576,792.85
Compromisos de apoyo esperado, según actas de compromisos (donaciones pendientes de recibir): C$1,576,792.85
Total, C$10,219,191.06
Teletón sin duda ha logrado transformar las vidas de cientos de familias quienes han aprendido en amor, y han crecido en todos los ámbitos. Además, desde nuestra sociedad somos testigos de una gran inserción de personas con discapacidad al mercado laboral, lo que nos hace recordar que a las personas no se les debe ver desde su discapacidad, sino desde su ser y habilidades.
Una Vez más. Tu compromiso persistente nos mueve y juntos queremos hacer un país mejor, gracias a tu donativo que no se detiene, podemos reafirmar que Nicaragua es Teletón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *