Nicaragua conmemora el 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Nicaragua conmemora el 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista
Foto: ccc. C. Pérez.

En la Plaza Parque de la Dignidad Nacional el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto conmemorativo del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En el acto participaron acompañantes de pueblos y gobiernos de África, Angola, Burkina Faso, Ghana, Mozambique, Nigeria. De Eurasia, Abjasia, Belarús, Federación de Rusia, Osetia del Sur. De Asia y Medio Oriente, la República Islámica de Irán, la República Popular Democrática de Corea, la República Popular Democrática de Laos, Estado de Palestina, Cuba, Honduras, México y Venezuela.

«Esta celebración la presiden las heroicas familias nicaragüenses desde toda nuestra sagrada geografía. Y la juventud divino tesoro también en toda nuestra Nicaragua bendita», afirmó la Vicepresidenta.

Acto del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista: 

También destacó la participación de la Asamblea Nacional, diputados ante el Parlamento Centroamericano, el Gabinete de Gobierno, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, pastores y líderes de fe, embajadores y jefes de misión ante el pueblo y gobierno de Nicaragua, líderes de solidaridad de Nuestramérica, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, España, Italia, Irlanda, Noruega, Reino Unido, y desde Estados Unidos académicos, líderes y comunicadores.

Entre las personalidades que acompañaron al Presidente Daniel Ortega, destacó al doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Arling Alonso; Gloria Raquel Dixon, diputada y miembro de la junta directiva; el general Julio César Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército de Nicaragua; el mayor general Bayardo Rodríguez, jefe del Estado Mayor del Ejército; el mayor general Marvin Corrales, inspector General del Ejército; de la Policía Nacional el primer comisionado y director general Francisco Díaz; el asesor del presidente para temas de seguridad, comisionado general Horacio Rocha; el comisionado general Zhucov Serrano, subdirector de la Policía Nacional; miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua y del Consejo de la Policía Nacional. También del Ministerio de Gobernación, hermanos bomberos. La doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; el doctor Marvin Aguilar, vicepresidente de la CSJ; la doctora y Fiscal General de la República Ana Julia Guido; la doctora Wendy Morales, Procuradora General de la República; la presidenta del Consejo Supremo Electoral magistrada Brenda Rocha; el comandante Lumberto Campbell, Orden Augusto Sandino y magistrado del CSE; la compañera Alma Nubia Baltodano, Orden Sandino y magistrada del CSE. La Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, profesora Ramona Rodríguez; la alcaldesa de Managua Reina Rueda y el secretario de organización del Frente Sandinista, compañero Fidel Moreno Briones.

Entre los invitados internacionales, destacó la presencia del Viceprimer Ministro y Ministro de Agricultura de Abjasia, también el Vicecanciller de Belarús, con una importante Delegación. De Burkina Faso, el Primer Ministro Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla; de Cuba el Viceprimer Ministro, Compañero José Luis Tapia Fonseca. Desde Honduras, diputados y el Ministro de Planificación Estratégica. De la República Islámica de Irán, el Doctor Ebrahim Azizi, Diputado y Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, y  el Diputado Presidente del Comité de Defensa de la Asamblea Consultiva.

acto4419

Desde México, Diputados del Partido del Trabajo, Pedro Vásquez y Jorge Armando Ortiz; de Mozambique, Diputados del FRELIMO, Grupo Parlamentario del Frente de Liberación de Mozambique, el Hermano Alberto Francisco Valoi, la diputada Casilda Sarias Monjane Matuse y el Hermano José Domingo Manuel.

De Palestina, el hermano Rawhi Fattouh, Presidente del Consejo Nacional Palestino, Comisionado General de Relaciones Internacionales del Movimiento Nacional Fatah para la Liberación de Palestina, és además ex-Presidente del Consejo Legislativo y ex-Presidente de Palestina en el año 2004-2005.

Desde la Federación de Rusia, el compañero Diputado Vladislav Davankov, Vicepresidente de la Duma Estatal. Desde Venezuela Bolivariana, el Ministro de Juventud y Deportes, Compañero Melvin Maldonado; la Diputada, Compañera Rodbexa Poleo, y de la Dirección Nacional de PSUV, la Compañera Erika Farías.

acto4419

De República Dominicana el Compañero, José Miguel Mejía Abreu, Secretario General del Movimiento Izquierda Unida. Desde Guatemala el comandante Pablo Monzanto.

«A Fidel, a Chávez, a Bolìvar, a Martí, a Sandino padre de nuestra Revolución, a Farabundo, a Morazán a Zapata, a Villa, a Benito Juárez, a Omar Torrijos Herrera, desde la inmensidad y hasta la inmensidad les decimos: Aquí estamos, aquí seguimos de frente, aquí seguimos venciendo, aquí somos cantos de vida y esperanza, aquí somos compromiso insobornable, inclaudicable, aquí no se agotan las energías, aquí somos hijos del Dios de todos los triunfos, aquí somos el amor de Cristo Jesús, aquí somos patria y libertad, aquí somos revolución», expresó la Vicepresidenta.

acto4419

En Nicaragua reina Cristo Jesús y el amor, porque hay paz y canto en los corazones

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, en la celebración del 44/19 del Triunfo de la Revolución Sandinista, afirmó que en Nicaragua reina Cristo Jesús y el amor, porque hay paz y canto en los corazones.

«Cristo vive en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, aquí está Cristo Jesús, aquí reina Cristo Jesús, porque aquí reina el amor, porque aquí hay paz; llegamos al 44/19 con tanto canto en nuestros corazones, nuestros corazones iluminados ardientes, corazones llenos de creciente y misteriosa esperanza».

A su vez, dijo «44/19, quién lo diría, para que fue ayer, parece ayer que llegamos vestidos, recorridos luminosos, con la mochila fulgurante del heroísmo de un pueblo que se alzó, que luchó, que se armó, que mostró la razón de la historia y que venció, un pueblo que vence, eso somos, y con ese brillo inapagable, inclaudicable, eterno, místico, porque es luz de espíritu, vida y verdad, seguimos venciendo».

«Luz de eternidad, luz de dignidad, luz de felicidad, por servir a las causas más nobles, luz de soberanía y decoro, luz de universos y estrellas que desde cercanas lejanías traen música y milagros en sus ciclos; esas luces son fortalezas y ritmos perfectamente comprensibles para los pueblos que sabemos leer y escuchar el clamor, la cadencia, el compás, la armonía, del silencio y de sinfonía magistrales con sueños e ideales que no claudican, que no se venden, que no se doblegan, que no se rinden, porque de pie siempre firme, nunca de rodillas, somos el amor de los amores», agregó.

acto4419

Mencionó que «somos banderas ondeando en el viento de todos los tiempos, y somos pecho, frente y rostro, y corazón en alto pechos descubiertos y encendidos con todas las estaciones vibrando, valentías ilimitadas, bravuras crecientes, sabidurías ancestrales, sensatez, vigencia, prodigios y profecías mezcladas en los caminos del ser, del siempre que se mueve y se convierte en más allá, 44/19 y somos todo, y somos nada, y somos la mirada fiel, y la visión inconmensurable de los héroes originarios, los guerreros que nos habitan a todos, los luchadores sempiternos, los Diriangén, los Nicarao, los Andrés, los invencibles, porque no conocen desánimo, no conocen cobardía, disimulo, desidia o sumisión».

«Los que asumen, como asumimos deberes, responsabilidades, retos honra y honores que se resguardan caminando, glorias y victorias que se labran marcando el paso de la decencia, del coraje y de lo que debe ser nobilísima condición humana, y es precisamente en formidable espiritualidad y humanidad, por enteros, por humildes, por potentes que defendemos el oro sublime de nuestros victoriosos soles, nuestras espléndidas albas, nuestras alas en Darío, José Dolores, Zeledón, Sandino, Rigoberto, Carlos, Tomás, Daniel, que salieron al mundo como astros, galaxias y universo, sólido y ligero, como aires y vientos que riegan todas las semillas y germinaciones, almas y patrimonios heroicos reproduciéndose en el giro de los tiempos, con la obligación de triunfar sobre todas las miserias», expresó.

Detalló que «nos oponemos, claro que sí nos oponemos, a la decrepitud humana, nos oponemos a la decadencia del espíritu, nos oponemos a la descomposición, a la desintegración de las legítimas aspiraciones de evolución, cómo entender ese absurdo coro de serpientes, de víboras traicioneras, de fabricantes de mentiras, de denigrantes a sueldos, de mentecato y falsarios, cómo entender a los profesionales del servilismo, a los sicarios, mercenarios y asesinos que se arrastran para servir a sus amos, cómo entender a quienes en desvergonzadas y diabólicas pestilencias se cierran al cosmos, a la convivencia de todas las vibraciones de todas las energías, de todos los colores y vigores que conforman fuerza y esplendor, glorias, talentos y victorias de pueblos que de verdad en verdad conciencia despierta, vamos adelante».

«Nosotros caminamos, creamos y creemos, creyendo y creando un mundo de justicia, un mundo mejor, un mundo para la lucidez, la inteligencia, la hermandad, la sensibilidad, la alegría, un mundo que conoce y vive la paz, la armonía, la solidaridad, la complementariedad, compartiendo lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos ser, un mundo mejor», señaló.

acto4419

44/19: radiante aniversario de triunfo que se multiplica

Argumentó que, «44/19 y es otro, y radiante aniversario de triunfo que se multiplican, porque son éxitos del espíritu, esas almas que asumen porque asumimos, y trascienden porque trascendemos, nuestro profundo, en este día, genuino, conmovido, respetuoso, homenaje, a quienes han hecho y hacen posible con su eterno fulgor la liberación cotidiana de nuestra Nicaragua bendita, llenos de su luminosidad, de sus energías misteriosas, de ese intenso universo, todo lo que nos dejan nuestros héroes, nuestros mártires, proclamamos, vencimos y venceremos, seguimos venciendo la mezquindad, la precariedad, la prevención, la comodidad, el egoísmo, la indiferencia, porque seguimos cambiando los tibios por lo tórrido, la oscurana por la claridad, con el amor impregnándolo todo, porque solo lo que se ama prevalece, guerrilleros siempre, guerreros siempre, luchadores siempre, sin subordinaciones, triunfadores siempre, melodías de vida verdadera, fluyen entre lo efímero y lo perdurable».

«El amanecer, Tomás, es y ha dejado de ser una tentación, porque uno y muchos son los caminos del nuevo día», resaltó.

acto4419

Revolución Popular Sandinista es perdurable

Manifestó que «Sandino vive, y la lucha, sigue, sigue y sigue; nuestra Revolución Popular Sandinista es perdurable porque sabe caminar, sabemos caminar conscientes de lo efímero, de los cambios, de la fugacidad, de lo pasajero que somos todos y de lo eterna, compleja, ineludible e irrenunciable que es la lucha, como el más elevado de los cantos, las victorias hoy más que nunca son ciertas, luchamos contra el yanqui enemigo de la humanidad, luchamos contra el yanqui enemigo de la humanidad, y luchamos para vencer, qué privilegio, luchamos para vencer».

«Tan complejo, tan difícil, tan duro, tan tormentoso, pero también tan cierto y duradero, cada avance contra el odio, contra la ruindad, contra la maldad, cada tránsito hacia lo mejor y cada etapa de vida entregada al combate, a la lucha generosa e inmensa, en hermandad hermosa y plena, con nuestros héroes y mártires, vivos en cada desafío, llenándonos de valor, vigor, vitalidad y juventud, vamos adelante, todos juntos, creamos porvenir desde el sol que nos ilumina, que no declina, y que anuncia ya, todas las nuevas victorias, saludamos en ese sol de triunfos a nuestros acompañantes de pueblos y gobiernos», enunció.

Por otro lado, la Vicepresidente Rosario Murillo, declaró que se brindan honras a un gran amigo, a un camarada, a un compañero y hermano de Nicaragua, a quien se le conoció en Managua.

«Llegó sencillo, humilde y luego le visitamos en Uagadugú, donde tuvimos el honor de compartir con él y su pueblo horas memorables, estamos hablando de Burkina, vos estuviste con nosotros Adrián, así es, y David, Davidcito (Mansfield), también que está aquí con nosotros, abrazos David, el gran poeta Mansfield, digno hijo de Sandino, honor y gloria a Thomas Sankara, comandante de la Revolución Burkinesa y combatiente de la liberación africana, un hombre que creyó, que vivió la revolución», recalcó.

acto4419

«Al visitar Nicaragua recogió estas imágenes y vivencias que convirtió en discurso y poema, como bien dijo entonces estas palabras que son eternas, no fueron fruto de inspiración poética, sino de su compromiso revolucionario y dijo: Debemos apoyar a Nicaragua, aquí estamos hoy con su pueblo, sus autoridades, a 44 años del triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista, y siempre más allá, le sentimos, lo vivimos, le queremos, le hemos admirado y respetado, y hoy nos llena de orgullo contar con la presencia del primer ministro de su país, compañero Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla, y queremos entonces recordar, vivir trascender y seguir luchando para vencer con esa claridad, profundamente espiritual que vibra en cada palabra suya que se ha movido entre los tiempos con alas de victorias, dijo Sankara, a su paso por aquí», agregó.

«Vivir libre, esperar solamente un porvenir mejor, no es fácil cuando se es nicaragüense, es por eso que el pueblo burkinés canta con ustedes este poema, que nació, no de su inspiración poética, pero sí de su compromiso revolucionario de decir lo que piensa, el poema se llama, Los imperialistas caerán, de las profundidades de las tierras abrazadas suben los clamores de un pueblo decidido, porque cada día es un día de lucha de combate que anuncian para el enemigo su caída, y cómo es de pesado el precio que se paga, cuánta sangre hace falta derramar, cada día, las madres han llorado a sus hijos muertos en el frente, los hijos han enterrado a sus padres, a tientas en esta oscuridad de los contra, los bebés han perdido sus pachas, sus biberones y han empuñado en su lugar las (Kaláshnikov) y se han convertido en hombre», emitió.

«Los velos blancos de las novias se han teñido de sangre, los sacerdotes patriotas han visto el signo de los tiempos, cómo es de difícil vivir libre y ser nicaragüense, cómo es de dulce morir por los hermanos, Nicaragua vencerá, ya el pueblo sabe leer, el pueblo puede curarse, sanarse, el pueblo escribe y cultiva sus campos, y reencuentra la sonrisa, la revolución triunfará, los contra no prevalecerán, su tierra Nicaragua, nuestra tierra conocerá gracias a nuestro genio el verdadero maná, a lado de Nicaragua estará Burkina, porque la Revolución es invencible y el pueblo reinará, desde las profundidades de la tierra, entonces esta tierra suave y embalsamada se elevarán los clamores fraternales de la sinfonía alcanzada, es por todas estas razones, camaradas, que tengo el honor y el placer de traerles aquí de parte del pueblo burkinés símbolos de su fiereza para ustedes, patria libre o morir, patria o muerte venceremos. Thomas Sankara«, finalizó.

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

acto4419

Deja una respuesta

%d