Managua requiere necesidades importantes para atender el tráfico

Fotos: Cortesía.

El compañero Fidel Moreno, secretario de Organización del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), durante una entrevista en la Revista En Vivo, valoró que Managua ha venido creciendo y que requiere necesidades importantes para atender su tráfico, y que por ello es necesaria la ampliación de las pistas principales de la ciudad.

«Venimos hablando, muchos años de planificación, bueno para conseguir los recursos, para poder desarrollar una obra que tuviera un gran impacto, primero tal vez contextualizar de qué estamos hablando. La ciudad de Managua ha venido creciendo y el tráfico vehicular sobre Managua ha venido creciendo a pasos agigantados, requiere necesidades importantes para poder atender ese tráfico, y precisamente por ello, se hacía necesario la ampliación de las pistas principales de la ciudad de Managua, y dentro de ello el corredor principal es el corredor, Pista Juan Pablo II, corredor que conecta a la carretera norte, a la carretera a Masaya, y la carretera sur que cruza las tres carreteras más importantes, del ingreso de la ciudad de Managua», mencionó.

Agregó «y además, que conecta también la carretera vieja a León, la carretera nueva a León, precisamente en el eje sur, en el eje Piedrecitas-7 Sur, verdad, entonces, que conecta las 5 carreteras más importantes de la ciudad de Managua, la entrada de la ciudad de Managua, requería una ampliación, entonces hemos visto como ha venido creciendo el parque vehicular en la ciudad de Managua, una cantidad de vehículos livianos, vehículos pesados, de motocicletas, y se requerían realmente una ampliación importante».

«Es por ello que se define este proyecto, que atraviesa 33 barrios de la ciudad de Managua, de lado norte, de lado sur, de la Juan Pablo, tenemos 33 barrios, y atravesadas por atravesada por una serie de cauces que cruzan la Pista Juan Pablo II«, dijo.

«Tenemos 22 Rutas de Transporte Urbano Colectivo, de las 35 Rutas de Managua, 22 pasan por la Juan Pablo II, más de 400 buses pasan por la Juan Pablo II, más de 250 mil de usuarios de Transporte Urbano Colectivo pasan por la Juan Pablo II, 120 mil vehículos livianos en algún momento del día tocan la Pista Juan Pablo II; o sea, estamos hablando de una envergadura en el tamaño, en la dimensión de la obra entonces requería la atención de este nivel, como la que estamos dando«, apuntó.

A su vez, mencionó que «ahí el Paso a Desnivel es deprimido, va por debajo en el eje de la Juan Pablo II, 6 carriles por debajo; tenemos 4 carriles marginales que van paralelo a la Colonia del Periodista, este es el eje deprimido. Arriba tenés la rotonda, la rotonda de intercambio que conecta la Pista Naciones Unidas con Hialeah, y por debajo va la pista».

¿De cuántos carriles estamos hablando?

«10 carriles, 6 en la Juan Pablo que son los que van abajo, y las marginales. Este es ENEL-Central, es el segundo, es elevado, la Pista Juan Pablo II en 6 carriles va por arriba, va en la parte alta. La parte baja es la Avenida Bolívar que va de Tiscapa a la UNAN, va por la parte baja con una rotonda de intercambio de tráficos, para unirse a la Pista o para continuar de Norte a Sur», expresó.

«Tenemos la Rotonda Rubén Darío o la intersección de Metrocentro, que es la intersección de mayor tráfico de la Ciudad, está en 3 niveles, el único que va en 3 niveles», apuntó.

Añadió que «justamente ahí tenés la Carretera a Masaya, que es la que va de Tiscapa hacia Masaya, es la que va abajo. En el lado derecho tenés Metrocentro, entonces en la parte baja, en el subterráneo, la intermedia es la Rotonda y la parte alta es la Juan Pablo II».

«Vamos a la parte baja, el primer nivel, este es un Paso a Desnivel de 3 niveles, el primer nivel es por abajo de la Rotonda, pasaría la Carretera a Masaya; o sea, vas a Tiscapa, no tenés que detenerte; venís de Masaya, seguís hacia la Bolívar, hacia el Malecón, entonces te vas por abajo, o venís de Tiscapa y vas para Masaya, pues pasás directamente por debajo de la Rotonda», resaltó.

«La Rotonda es un nivel intermedio, un nivel de intercambio de tráfico, un nivel para poder tener todo el acceso local hacia Metrocentro, hacia los comercios aledaños, todo ese nivel de intercambio que te va a permitir… La parada de bus de intercambio también va a estar ahí», explicó.

Detalló que «esto nos garantiza que en la Pista, en estas 5 principales intersecciones, el tráfico vehicular sea totalmente fluido, y tenemos 6 carriles sobre la pista. Este es el Paso a Desnivel más complejo, es el primer Paso a Desnivel en 3 niveles con este volumen de tráfico. Porque si bien las Piedrecitas también tiene 3 niveles, es carril y medio el que está elevado en ambos casos».

«Aquí tenemos 6 carriles elevados en la parte superior y 4 deprimidos en la parte inferior. Estamos hablando 6 carriles arriba, 6 carriles en el intercambio y 4 en el deprimido, estamos hablando de 16 carriles se intercambian en este tráfico», manifestó.

%d