Industria pesquera participa en proceso de evaluación para obtener importante certificación

https://www.el19digital.com/

Industria pesquera participa en proceso de evaluación para obtener importante certificación
Foto: Cortesía.

Especialistas del INPESCA, empresarios pesqueros y expertos evaluadores internacionales, participan en el Proceso de Evaluación Completa, para obtener la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) del recurso Langosta del Caribe en Nicaragua, certificado que establece los estándares para la pesca sostenible y trazabilidad de los productos pesqueros.

El encuentro de apertura de este proceso contó con la participación del Compañero Edward Jackson, Director General del INPESCA, quien expresó que este trabajo es un esfuerzo que se desarrolla de manera articulada entre el Buen Gobierno Sandinista, empresa privada y protagonistas.

“Este es un paso importante para el País, la Institución, y los Empresarios, para trabajar por la sostenibilidad de un recurso frente a los retos del Cambio Climático y todas las consecuencias que eso trae. Es una tarea compleja porque hay que combinar la estabilidad económica y social de las poblaciones que dependen de esta actividad y nosotros como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tenemos presente el factor de la Madre Tierra como algo muy importante y el recurso humano”, expresó el Compañero Edward Jackson durante el encuentro.

inpesca

Esta evaluación es parte del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP en inglés), ejecutado por INPESCA.

Entre los principios elementales que se evalúan está la salud de las poblaciones de la especie objetivo, en este caso la Langosta espinosa, el impacto sobre los ecosistemas y la gestión efectiva de las pesquerías.

Estos encuentros incluyen visitas a las empresas del sector privado y la Alcaldía del Municipio de Corn Island en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

En esta sesión introductoria participaron el Compañero Edward Jackson, Director General del INPESCA; Renaldy Barnutti, Director de Investigación Pesquera; Augusto Parajón, Director de Pesca Artesanal; Luis Emilio Velásquez, Director de Monitoreo, Vigilancia y Control; Marisol Mendieta, Directora de Ordenamiento Pesquero y Acuícola; Mathew Brack, Responsable de la División de Planificación y Nora Palacios, Responsable de Estadísticas de la institución.

Por parte de la empresa Control Union UK participan un grupo de expertos internacionales, integrado por Virginia Polonio Povedano, José María Piero Crespo, Tomas Raymond Mathews y Pilar Velásquez.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: