Comandante Daniel Ortega participa en la XXI Cumbre del ALBA-TCP

Tomado de: | El 19 Digital

Comandante Daniel Ortega participa en la XXI Cumbre del ALBA-TCP
La reunión, agrupa en total a diez Estados miembros y a tres países invitados especiales.

El Presidente de la RepúblicaComandante Daniel Ortega Saavedra, participó en la XXI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El ALBA-TCP, acoge a líderes de países de América Latina y el Caribe, entre ellos al compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, entre otros jefes de Estados.

La reunión, agrupa en total a diez Estados miembros y a tres países invitados especiales, esta tuvo su vigésima cumbre el pasado mes de diciembre en La Habana donde fue celebrado el 17 aniversario de la Alianza.

El Comandante Daniel Ortega, está acompañado por la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

El ALBA logró hacer realidad a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante su discurso en la XXI Cumbre del ALBA-TCP afirmó que la alianza fue determinante para hacer realidad el sueño de Bolívar y de Sandino, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y “enterró a la Doctrina Monroe”.

A través de videoconferencia en directo con los Jefes de Estado presentes en La Habana, el mandatario nicaragüense denunció que el imperialismo no ha cambiado y mantiene su esencia criminal.

“Es decir, el imperialismo no ha cambiado, no ha cambiado. La esencia del imperialismo está ahí. Una esencia totalmente criminal. No hay barrera para ellos. Y mientras tanto, mientras tanto, piensan en que llegó el momento de establecer la hegemonía total del imperialismo yankee sobre el planeta. Ya no solamente se trata de aplicar la doctrina Monroe, sobre lo que ellos han llamado como su traspatio, o su patio delantero, sino que se trata de convertir al planeta entero en lo que es el patio de la potencia norteamericana y quieren convertir en su patio también a los pueblos asiáticos, y quieren someter a la Federación Rusa, y quieren someter a la República Popular China”, dijo.

“Yo diría que están viviendo un momento de esquizofrenia, pensando que llegó el momento de dominar el planeta entero y no se dan cuenta que eso ya no es posible. Que en Nuestramérica, después de profundos cambios surgió el ALBA con PetroCaribe, el proyecto más solidario y más noble que se ha instalado a lo largo de la historia”, agregó.

alba

Señaló que el ALBA es “un proyecto que nació para dar beneficios a las naciones más empobrecidas, para llevar el bienestar a las naciones más empobrecidas. No para agredir a ningún país, a ninguna nación”.

“El ALBA no se planteó agredir a ningún Estado norteamericano, al contrario, le llevó también a través de Venezuela y la generosidad de la Revolución Bolivariana y del Presidente Chávez, le llevó también solidaridad al pueblo empobrecido de los Estados Unidos de Norteamérica”, añadió.

“Es decir, ese es el proyecto más noble y bajo el impulso del ALBA se logró hacer realidad lo que era un sueño para Bolívar, lo que era un sueño para Sandino, lo que era un sueño para nuestros pueblos, se logró hacer realidad la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC”, afirmó.

En ese sentido, dijo que “no hace falta la Cumbre de las Américas, que es la cumbre del imperio, que piensa el imperio que todavía hay cabida para ese tipo de cumbres donde el imperio convocaba a los países de su patio trasero, sometidos a la doctrina Monroe. Los convocaba para qué, para dictarles y excluía a aquellos países que habían decidido construir su propio camino”.

alba

“Y ¿quién era la nación excluida? Cuba. Se produjo un hecho extraordinario cuando bajo la demanda de los países latinoamericanos por fin se invitó a Cuba a la reunión de Panamá. Pero luego, todo para atrás. Todo para atrás”, expuso.

El mundo es otro

El Presidente Daniel Ortega reflexionó que el mundo ya cambió. “Y el mundo realmente, el mundo ya es otro. Lo que se está viviendo en la zona oriental de Europa, la guerra que ha instalado los Estados Unidos encabezando a la OTAN en contra de la Federación Rusa, tratando de hacerse de la Rusia que trató de dominar Napoleón y donde se hundió Napoleón, de la Rusia que intentaron dominar los nazis, Hitler que había sido alentado, alimentado por empresas norteamericanas, donde se construyó armamento también del que utilizó Hitler para empezar a invadir Europa. Hitler no es más que un resultado de la descomposición del capitalismo y de lo que ellos llaman su modelo democrático. Y Hitler también, el nazismo fue enterrado allá en Rusia por la Unión Soviética, que significó millones de seres humanos de ese pueblo que dieron su vida para defender a la humanidad”.

Los pueblos orgullosos por el trabajo en la CELAC

El Presidente Daniel destacó el trabajo el sentido y objetivo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

alba

«Y en su locura vemos al presidente de los Estados Unidos y vemos a los líderes europeos que se han vuelto unos Rambo, ofreciendo balas por aquí, balas por allá, armas por aquí, armas por allá, sanciones por aquí, sanciones por allá, un poco de locos que están destruyendo sus propios países, sus propias economías, que están encareciendo la vida de sus propios habitantes y que están atentando contra la humanidad entera y que también, no solamente les basta con lanzarse a buscar cómo apoderarse de Rusia sino que quieren apoderarse también de la República Popular China y se lanzan en desafíos contra la República Popular China donde niegan y hacen pedazos los acuerdos que se habían tomado en Naciones Unidas, en cuanto a que la República Popular China es una solo unidad, una sola nación», enfatizó.

«Vemos a pensadores norteamericanos que fueron promotores de iniciativas maquiavélicas e iniciativas constructivas que llevaron a las relaciones entre Estados Unidos y China, como Kissinger, cuestionando las políticas de la OTAN, de los Estados Unidos, cuestionando esa guerra que no lleva a ningún lado más que al hundimiento de la economía global, donde se están abriendo nuevos caminos, nuevas rutas, se están conformando nuevos polos, se están consolidando esos nuevos polos que se venían configurando después que se le puso fin a la Guerra Fría».

«Se logró configurar este polo también aquí en nuestra región la CELAC, debemos de sentirnos orgullosos de que tenemos una unidad Latinoamericana y Caribeña en medio de la diversidad y que respetamos las diferencias y a que al respetar nuestras diferencias cuando nos convocamos vamos todos, no hay exclusiones y es que la Cumbre de las Américas ya dejó de ser el arma útil para la doctrina Monroe, ya dejó de ser porque la doctrina Monroe ya no cabe, la CELAC enterró a la doctrina Monroe, ya América Latina y el Caribe ya no es para los Estados Unidos es para los latinoamericanos y caribeños, y desde la CELAC estamos dialogando con las potencias, con potencias como la Federación Rusa, como la República Popular China, con la India, con otras potencias que tenemos en el mundo, es decir, esos polos que se han venido configurando, tienen en una contraparte ya en Nuestramerica que es la CELAC y la CELAC no es excluyente y la CELAC estoy seguro que existirá el momento, las condiciones en que la CELAC invite a los Estados Unidos a una reunión, allá si los Estados Unidos quieran aceptar conversar con la CELAC como lo hacen otras naciones, otros países», destacó.

alba

Apuntó que «está situación que estamos viviendo donde se está atentando contra la paz en el mundo, estoy convencido que esto va a concluir con un cambio profundo, donde el imperialismo tendrá que ser imperialismo, en donde la OTAN tendrá que ser la OTAN tratando de apoderarse del mundo y donde tendrán que entender de una vez por todas que para que podamos vivir en este planeta que es nuestra causa común no queda más camino, alternativa de reconocernos dentro de un espíritu de respeto y bajo los principios del multilateralismo, que en este planeta ya no caben espacios para los imperialismo, para los colonialismo, hegemonismo, ya no caben».

Carta al presidente Biden

«Cuánto nos alegra conocer de esta carta que han dirigido al presidente Biden, 15 congresistas norteamericanos liderados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, en donde los congresistas le dicen al presidente Biden: Honorable Joseph Biden Jr., presidente de la Casa Blanca, estimado presidente escribimos para expresar nuestra preocupación de que la omisión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la novena Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes en Los Ángeles, podría socavar la posición de los Estados Unidos en la región. La Cumbre de este año organizada por los Estados Unidos por primera vez desde la Cumbre inaugural en 1994, llega en un momento crítico para América Latina y el Caribe, ya que la región sigue lidiando con la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y el actual impacto del cambio climático, como firmes creyentes en el importante papel diplomático que pueden desempeñar las cumbres multilaterales para abordar estas crisis comunes, creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y poner en riesgo algunas de las ambiciones propuestas de políticas que su administración lanzó en la construcción de un nuevo mundo», detalló.

«Los líderes de México, Bolivia, Guatemala y otros han amenazado con no asistir a la Cumbre a menos que todos los países estén invitados, la Comunidad del Caribe y la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños ha instado al gobierno de los Estados Unidos a que no excluya a ningún país en la cumbre del próximos mes. Si realmente estamos comprometidos en abordar los complejos desafíos regionales que enfrentamos juntos como hemisferio, la Cumbre debe ser inclusiva de muchas maneras, incluidos que nos acerquemos como negociadores de buena fe con países que no comparten nuestros puntos de vista», relató.

alba

De igual manera, indicó que se han estado recibiendo mensajes en Washington a través del embajador para comunicar que «hacemos lo que ellos dicen o vendrán sanciones más duras para Nicaragua y que les decimos, nosotros no podemos conversar en esas condiciones porque nosotros no somos de los que nos vendemos ni nos rendimos jamás».

Continuó relatando que «una cumbre fracturada por lo tanto impactará negativamente nuestra relaciones bilaterales con los aliados en la región que han tenido buenas relaciones tanto con los Estados Unidos como con los países no invitados, si bien es posible que no apoyemos de las muchas acciones tomadas por los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, creemos que una política de acercamiento producirá resultados más fructíferos que una política de aislamiento».

El Comandante Daniel Ortega, expresó que a través de la Reunión del ALBA y pese al contexto actual, los pueblos se sienten llenos de nuevas energías, fortaleza y seguridad. «La razón vencerá a la fuerza y seguiremos desarrollando y fortaleciendo el ALBA y desde el ALBA consolidando este polo que se ha instalado en Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños».

alba

ALBA abriendo nuevos caminos en Nuestramérica

Después de saludar al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel y al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el Comandante Daniel Ortega, recordó que fueron el Comandante Fidel Castro y el Comandante Eterno Hugo Chávez, quienes instalaron el ALBA para abrir nuevos caminos en Nuestramérica.

“Esos caminos que Sandino, desde las montañas de Nicaragua en el año 1928 intentaba abrir y donde se dirigía a presidentes latinoamericanos con el fin de que pudiésemos instalar una Comunidad de Estados Latinoamericanos. Es decir, Sandino, planteando, dirigiéndose a los presidentes latinoamericanos, a fin de que hiciéramos realidad el sueño de Bolívar, la patria latinoamericana, la nacionalidad latinoamericana, decía Sandino. Y desde el Chipotón, en las montañas de Nicaragua, combatiendo a las tropas norteamericanas en marzo de 1929, Sandino le envió cartas a los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y lógicamente México. Y en ese proyecto planteaba Sandino la Conferencia de Representantes de los 21 Estados integrantes de la nacionalidad latinoamericana declara abolida la Doctrina Monroe y por consiguiente anula el vigor que dicha doctrina pretende poseer para inmiscuirse en la política interna y externa de los Estados latinoamericanos”.

alba

“Ya nuestro querido hermanos el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, nos hacía un recorrido de todas las agresiones que los Estados Unidos han venido lanzando contra nuestros pueblos, desde invasiones, bloqueos, guerras, derrocamiento de gobiernos, golpes de Estado, sanciones como las que mencionaba también, agresiones de todo tipo. Es decir, no han parado de practicar la doctrina Monroe. No han renunciado a la doctrina Monroe. En nombre de la democracia lo que hacen es imponer una política internacional tiránica, imperialista, terrorista”, dijo.

“Porque una potencia como Estados Unidos, agrediendo, invadiendo pequeños Estados como Grenada, que llevaron al asesinato del Presidente Bishop, un hermano revolucionario. Invasiones sobre Panamá, República Dominicana. Hacía un recorrido el Presidente de Bolivia, hasta ese bloqueo infame, cobarde, terrorista, un crimen de lesa humanidad, el bloqueo por más de 60 años en contra el pueblo de Cuba. Un Estado terrorista violando los derechos humanos de todo un pueblo, de toda una nación. Y repitiendo esos bloqueos en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela, yendo aún más intentando asesinar al Presidente Nicolás Maduro, intentando nuevos golpes de Estado como el que lanzaron contra nuestro hermano Hugo Chávez que el pueblo revirtió con toda su fortaleza”, rememoró.

alba

alba

alba

alba

alba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: