El 15 de mayo marca para el pueblo palestino el aniversario del Nakba, término árabe que se traduce como ‘Catástrofe’. Esta fecha conmemora uno de los episodios más trágicos en su historia. La Vicepresidenta de la República, la Compañera Rosario Murillo, hizo referencia a este día significativo.
«Estamos como cada día, expresando nuestra solidaridad con los pueblos que han sido, a lo largo de los años, a lo largo de los siglos, insultados, los pueblos que han padecido genocidio», comentó.
«Hoy 15 de mayo, el pueblo palestino recuerda la Nakba, o sea, la catástrofe, así se dice catástrofe en idioma árabe, el comienzo del genocidio del cual ha sido, y sigue siendo víctima Palestina», recalcó.
La Compañera Rosario enfatizó en que Nakba fue asesinato, limpieza étnica de ese pueblo heroico en 1948, cuando fueron violenta y militarmente despojados y desplazados de sus tierras milenarias, de sus propiedades y pertenencias, de sus hogares, de sus familias y cuando se intentó destruir su sociedad, cultura, identidad, derechos políticos y aspiraciones nacionales.
«La Nakba o catástrofe describe la historia, la actual persecución también y el desplazamiento de palestinos por parte del gobierno de Israel. Y recuerda el sufrimiento permanente de la sociedad palestina y el prolongado repudio, el prolongado repudio a esas políticas y a esas acciones contra un pueblo valiente, noble, digno y con todo el derecho del mundo a continuar librando sus batallas», agregó.
Dijo la Compañera Rosario que fueron 750 mil personas expulsadas de sus hogares, «obligados a huir tras el establecimiento del Estado de Israel y fueron obligados a huir, y fueron perseguidos y asesinados por las fuerzas y las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel».
«Docenas de masacres, despoblación de 500 ciudades, muchas de las cuales fueron completamente destruidas o repoblados, sin derecho alguno por población que impuso el Estado de Israel», recordó.
«La Nakba o catástrofe define la identidad nacional y las aspiraciones políticas, sociales, y culturales de palestina, y es un símbolo fundacional de la actual identidad de Palestina, el derecho al retorno, a la libertad, el derecho a vivir seguros, tranquilos, el derecho humano a vivir en paz. Exige el fin de la ocupación de todos los territorios palestinos ocupados y la materialización del Estado Libre y Soberano de Palestina», enfatizó.
En este sentido la Compañera Rosario señaló que «Nicaragua, pueblo que ha sido, como hemos dicho, siempre lo decimos y de lo cual nos sentimos tan orgullosos, valientes y dignos, siempre luchador, siempre vencedores, siempre también nos hemos alzado en total solidaridad con ese pueblo que admiramos y respetamos tanto».
«Son 76 años de la catástrofe y siempre entonces en solidaria, solidaria y más que solidaria, defensa de los derechos del pueblo palestino, cuya catástrofe, así llamada Nakba, recordamos hoy a 76 años de esos hechos terribles, bárbaros, salvajes», reiteró.
Otro hecho bárbaro
La Vicepresidenta de Nicaragua también se refirió al atentado contra el Primer Ministro de la República Eslovaca, Hermano Robert Fico.
«Y bueno también, hoy hemos condenado otro hecho bárbaro, salvaje, el criminal atentado contra el Primer Ministro de la República Eslovaca, el hermano Robert Fico. Son crímenes contra la paz y el bien común que deben ser analizados a profundidad por los pueblos y gobiernos del mundo que negamos las acciones terroristas, tanto de estado como de personas particulares, orientadas por otras personas, sobre todo cuando rechazamos y condenamos todos los crímenes que se han venido cometiendo contra pueblos y gobiernos soberanos y dignos en el mundo entero».
La Compañera Rosario informó que «le hemos expresado a la Presidenta Zuzana Čaputová, nuestra solidaridad y hemos reiterado el absoluto repudio, la condena ante los intentos violentos de acallar voces y propósitos de pueblos y gobiernos que en dignidad soberana toman sus propias decisiones, hemos hechos llegar esta nota a la Cancillería de la República Eslovaca y a su representante concurrente con nuestra Nicaragua», finalizó la Compañera Rosario.