Suscriben Acuerdo de Participación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) como Observador ante el SICA  

Argentina,  El Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, y el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Werner Isaac Vargas Torres, suscribieron este día el acuerdo de participación de la AEC como Observador ante el Sistema.

En su calidad de Observador, la AEC está facultada para participar en espacios con órganos e institucionalidad regional; además podrá trabajar de forma conjunta con el Sistema en apoyo a la integración y la cooperación para el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, tecnológico, científico, ambiental y humano de la región, entre otros.

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) expresó su interés de acompañar esfuerzos conjuntos en áreas de Cambio climático, protección y conservación del medio ambiente, recursos naturales y el Mar Caribe; priorizando la lucha contra el sargazo; la reducción del riesgo de desastres; turismo sostenible; transformación digital y conectividad; desarrollo científico y tecnológico;  desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas;  cooperación Sur-Sur y triangular y fortalecimiento institucional, entre otras.

La firma de la suscripción se realizó en el marco del Foro “Respondiendo a los desafíos de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe, propuestas desde los mecanismos de integración regionales y subregionales”, que se realiza este día en Argentina, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asociación de Estados del Caribe (AEC)

El objetivo de la AEC es el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

Los Estados miembros de la AEC son. Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *