De acuerdo con la definición establecida por la Organización de las Naciones Unidas, el término “cambio climático” hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones del clima. La constante emisión de gases hacia la atmosfera, producto en su mayoría de la actividad humana, ha afectado drásticamente las condiciones de vida a nivel global y pone en riesgo la subsistencia de todas las especies.
El cambio climático está entre las emergencias más apremiantes en el mundo y su desaceleración depende de tantos factores que ahora, más que nunca, se vuelve indispensable contar con una prensa libre y entrenada para informar sobre esta situación. Por esta razón y siguiendo nuestro compromiso por la acción contra el cambio climático, compartimos en este artículo conocimiento y herramientas abiertas que pueden apoyar a los periodistas a especializarse o mejorar aún más su cobertura sobre el tema.
- Conceptos y narrativas sobre cambio climático
El 15 de julio pasado, en el Banco Interamericano de Desarrollo organizamos el taller para periodistas “Conceptos y narrativas sobre cambio climático”, que reunió a especialistas internos y externos al BID para hablar, entre otras cosas, sobre la importancia de la sinergia en los medios de comunicación, especialmente en la era digital, para abordar la emergencia climática. El evento también tocó temas como los avances en torno al Acuerdo de París, la responsabilidad individual y la transparencia gubernamental sobre el abordaje de esta crisis.
- ¿Cómo plantear una investigación sobre el cambio climático?
La Fundación Gabo, en colaboración con el Center for Investigative Journalism, conversó con Glòria Pallarès, periodista de medio ambiente y desarrollo global, quien explicó detalladamente los pasos para desarrollar una investigación sobre temas pertinentes al calentamiento global. La plática también responde a preguntas sobre cómo proponer una historia sobre el tema y cuáles son las áreas de investigación específicas en materia climática.
- Periodismo y cambio climático – Recomendaciones para la cobertura periodística desde un enfoque de salud
Los desastres naturales, así como sus consecuencias en las vidas de las personas que los sufren directamente, se han posicionado en el centro de la cobertura periodística sobre el cambio climático. Sin embargo, hay otras aristas que urge considerar, como el aspecto de salud. Desde la ONG Salud sin Daño, que trabaja para reducir la huella ambiental del sector salud a nivel global, nos comparten esta guía que recoge la experiencia de periodistas del mundo quienes pretenden orientar en el proceso de informar sobre cómo la crisis climática impacta, por ejemplo, en los índices de desnutrición, proliferación de las enfermedades infecciosas y el perfil de los aeroalérgenos que respiramos a cada momento.
- Climate Tracker
Climate Tracker (CT) es una organización global sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la cobertura e incentivar el entrenamiento de periodistas en materia climática a nivel global. CT comparte constantemente información y datos relevantes para el periodismo de investigación climático y también difunde oportunidades para participar en fellowships y actualizar las habilidades en torno la cobertura de estos temas. La página principal de CT está disponible solo en inglés, pero cuenta con un blog que publica en distintos idiomas (incluyendo español) y un Instagram dedicado a Latinoamérica.
- Guía: Datos Abiertos sobre Cambio Climático
Desde la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) nos comparten esta guía que explica detalladamente lo que son los datos abiertos (enfocándose a los datos sobre el cambio climático), su importancia y estándares. El documento fue originalmente pensado para la Dirección de Cambio Climático (DCC) en Costa Rica, sin embargo, resulta útil para aquellos periodistas o comunicadores en general que recién comiencen a familiarizarse con el tema de los datos abiertos y su relevancia para la emergencia climática.
Hemos seleccionado estos recursos de información y herramientas por sus características de apertura, por su disponibilidad en español y porque su trabajo considera también el impacto de la cobertura periodística del clima en la región de América Latina y el Caribe. Si tienes otras recomendaciones, por favor compártelas en los comentarios. Nuestra comunidad de lectores se nutre de lo que todos podamos aportar.