OIM y ACNUR lamentan la muerte de 16 personas, la mayoría venezolanas, en accidente de tránsito en Nicaragua

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamentan el trágico accidente ocurrido en la noche de este miércoles 27 de julio en el departamento de Estelí, Nicaragua. El choque de un autobús que transportaba a personas en situación de movilidad deja un total de 16 personas fallecidas, 15 de ellas de origen venezolano y una nicaragüense. 47 personas más resultaron heridas.

OIM y ACNUR expresan sus sentidas condolencias a las familias y los seres queridos de quienes fallecieron en este accidente, y hacen votos por la pronta recuperación de los heridos.

Esta tragedia eleva a 192 el número de personas en situación de movilidad que han perdido la vida en Centroamérica y México en lo que va de este año, según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM. De acuerdo con la misma fuente, 1.558 personas migrantes o refugiadas han muerto durante sus desplazamientos desde el 2014 hasta la fecha en esta misma región.

ACNUR y OIM reiteran el llamado a los gobiernos de la región para que refuercen la coordinación internacional para preservar las vidas y proteger los derechos de las personas en condición de movilidad, fortalezcan las respuestas a las necesidades de protección internacional, de lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y optimicen la disponibilidad y acceso a vías seguras y regulares para la migración, en particular para las mujeres, las niñas, los niños y otras personas con necesidades específicas de protección.

La OIM y ACNUR están atentas a apoyar a los gobiernos para que se garantice la aplicación de las normas de protección internacional y para que la movilidad humana sea segura, regular y digna, fortaleciendo acciones dirigidas a la protección y la asistencia de refugiados, migrantes y comunidades de acogida en situaciones vulnerables, y abordando los factores adversos que dan origen al desplazamiento.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.