EL MUSEO WHITNEY PRESENTA “FALTA CRÍTICA” UN PERFORMANCE DE LA ACLAMADA COREÓGRAFA AWILDA STERLING-DUPREY

Del 3 al 5 de marzo, presentación en paralelo a la exposición “no existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño después del huracán María”

El Whitney Museum of American Art anuncia la presentación de Falta crítica, un performance de la destacada coreógrafa puertorriqueña Awilda Sterling-Duprey. En respuesta al impacto cataclísmico del huracán María, esta presentación de tres noches de duración, del viernes 3 al 5 de marzo, explora la huella dejada por la tormenta en los cuerpos, mentes, emociones y el entorno físico de todos los ciudadanos de Puerto Rico.

Así mismo, presentada en paralelo con la exhibición no existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño después del huracán Maríaesta obra teatral integra abstracciones de las tradiciones de la danza Yoruba y la manera en que éstas hacen referencia a las fuerzas de la naturaleza.

“Awilda Sterling-Duprey es una de las grandes matriarcas de la escena artística de Puerto Rico. Es un referente importante para las generaciones más jóvenes; sin embargo, su práctica es, al mismo tiempo, fresca, vibrante y vital”, afirma Marcela Guerrero, la actual curadora DeMartini Family del Whitney. “Parecido a los otros artistas en no existe un mundo poshuracán, el performance de Sterling Duprey examina en forma física los complejos sentimientos vinculados al huracán María y sus efectos”.

En su debut en la ciudad de Nueva York, Falta crítica se basa en técnicas de movimiento tradicionales y en las danzas de Oyá, diosa del viento, las tormentas y el trueno. De este modo, la coreografía se va desplazando de la lentitud a la violencia, tal cual la fuerza de un huracán, que se desarrolla a partir de un centro, alterando entre el viento y el agua, destruyendo todo lo que encuentra a su paso y creando espacios para la regeneración. En esta presentación de Falta crítica, en el Susan and John Hess Family Theater del Museo, Sterling-Duprey actuará junto al vocalista Jainardo Batista y los percusionistas Rafael Monteagudo y Román Díazand. Este performance fue presentado originalmente en el Institute of Dance Scholarship del Departamento de Danza de la Universidad de Temple.

Deja una respuesta