El ISA World Surfing Games Otorga Plazas Olímpicas a una Atleta Femenina Estadounidense y un Atleta Masculino Japonés

Kirra Pinkerton (USA) gana la medalla de oro y confirma la plaza olímpica para una mujer del equipo de USA.

Kanoa Igarashi (JPN) gana su primera medalla de oro y confirma la plaza olímpica para un japonés

Estados Unidos gana su primera medalla de oro por equipos desde 2009, Australia gana la de plata, Portugal la de bronce y Francia la de cobre

Medallistas femeninas: Kirra Pinkerton (oro), Pauline Ado (plata), Sally Fitzgibbons (bronce), Daniella Rosas (cobre)

Medallistas masculinos: Kanoa Igarashi (Oro), Rio Waida (Plata), Jackson Baker (Bronce), Guilherme Fonseca (Cobre)

EEUU – Medalla de Oro. Foto: ISA / Pablo Franco
Huntington Beach, Estados Unidos

No podría haber habido un final más impresionante en los ISA World Surfing Games (WSG) de este año. Las esperanzas olímpicas descansaban en los hombros de muchos surfistas que representaban a diferentes naciones y que seguían luchando por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El equipo de USA. recibió golpes en su equipo masculino con los dos surfistas restantes, Kolohe Andino y Nat Young, eliminados antes de la final. Gabriela Bryan y Zoe McDougall también tuvieron grandes actuaciones en el cuadro femenino, pero la única surfista estadounidense que quedaba era Kirra Pinkerton, que necesitaba ganar para asegurar la plaza olímpica para una mujer estadounidense.

La increíble potencia del backhand de Pinkerton es lo que le dio el título de Campeona Mundial Junior de la WSL 2018 y fue precisamente lo que la llevó a su mayor victoria hasta el momento, la medalla de oro en los WSG.

La experiencia de Pauline Ado (FRA) y Sally Fitzgibbons (AUS), cada una de las cuales ha ganado múltiples medallas anteriores en los WSG de la ISA, parecía imparable a través de las series de repechaje, y Ado mantuvo el liderazgo durante gran parte de la final. Pero Pinkerton terminó con fuerza, con una actuación fenomenal que tuvo enorme peso para la plaza olímpica. Kirra apenas podía encontrar palabras para describir lo emocionada que estaba.

«Estoy increíblemente feliz. No sé ni qué decir, toda esta semana ha sido genial», dijo. «Cada eliminatoria ha sido casi imposible. El hecho de que todo se haya juntado al final, ahora mismo estoy completamente asombrada».

Pinkerton también llevó al Equipo de Estados Unidos a lo más alto del podio en la clasificación general por equipos, la primera vez que Estados Unidos gana la medalla de oro por equipos desde 2009.

Kirra Pinkerton – Team USA. Foto: ISA / Pablo Franco
A lo largo de los WSG de este año, Kanoa Igarashi (JPN) se desenvolvió con la comodidad y la confianza de un campeón, surfeando con facilidad y fluidez, dominando fácilmente todas las series surfeadas. El local de Huntington Beach utilizó sus aéreos para garantizar a Japón una plaza olímpica para un surfista masculino.

Rio Waida (IND), luchó duramente en la final, surfeando en su decimocuarto heat del evento, después de caer en el repechaje en la primera ronda. Finalmente fue Igarashi quien controló fácilmente el destino, dejando a Jackson Baker (AUS) y Guilherme Fonseca (POR) resagados, junto con Waida.

Animado por las sólidas actuaciones de sus compañeros de equipo, Shun Murukami y Keanu Kamiyama, el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dos veces medallista de plata de las WSG de la ISA estaba extasiado por dar un paso más y cumplir con las esperanzas de su nación.

«Fue muy especial», dijo Igarashi. «Obviamente, una victoria individual es genial, pero saber que he asegurado el puesto para Japón en los próximos Juegos Olímpicos, es una sensación muy especial. Tanto si voy yo como si va uno de mis compañeros de equipo, el mero hecho de saber que habrá alguien allí representando, significa mucho».

Kanoa Igarashi – Japan. Foto: ISA / Pablo Franco
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

«La ola olímpica está realmente en marcha después de un evento histórico en Huntington Beach. Estados Unidos y Japón pueden ahora esperar competir en las alucinantes olas de Teahupo’o como parte de París 2024.

«Ha sido muy especial que este increíble evento tenga lugar donde fueron los primeros World Surfing Games en el inicio de la larga remada del surf hacia los Juegos Olímpicos en 1996».

Clasificación final por género (para la clasificación olímpica)

Mujeres

1.        Estados Unidos – 1880

2.        Australia – 1815

3.        Francia – 1735

4.        Portugal – 1538

5.        Canadá – 1280

Hombres

1.        Japón – 1835

2.        ESTADOS UNIDOS – 1555

3.        Indonesia – 1532

4.        Brasil – 1450

5.        Australia – 1435

División Femenina Open

Oro – Kirra Pinkerton

Plata – Pauline Ado

Bronce – Sally Fitzgibbons

Cobre – Daniella Rosas

División Masculina Open

Oro – Kanoa Igarashi

Plata – Rio Waida

Bronce – Jackson Baker

Cobre – Guilherme Fonseca

Clasificación general por equipos

Oro – Estados Unidos – 3435

Plata – Australia – 3250

Bronce – Portugal – 2928

Cobre – Francia – 2988

Resultados finales del Aloha Cup

Oro – Francia

Plata – Estados Unidos

Bronce – Argentina

Cobre – Portugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *