Comisión ratifica Decreto de Aprobación de TLC entre la República Popular China y Nicaragua

Comisión ratifica Decreto de Aprobación de TLC entre la República Popular China y Nicaragua

De forma unánime la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional ratificó su respaldo al Decreto de Aprobación de Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y la República de Nicaragua, tras un proceso amplio de consulta con sectores e instituciones involucradas en la promoción y dinamización de la economía nacional.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión, destacó que a lo largo del proceso de consulta, los sectores participantes compartieron sus puntos de vista e información para generar el correspondiente voto de respaldo a tan importante documento internacional.

“Tenemos que reconocer el enorme respeto con que se llevó a cabo todo este proceso negociador, esta comisión ha sido responsable de dictaminar prácticamente todos los instrumentos que en materia de libre comercio y acuerdos de asociación a ratificado Nicaragua en los últimos tiempos y si hay algo que caracteriza a este documento en particular es que ambas comisiones negociadoras tanto de la República Popular China y Nicaragua, la forma en que desarrollaron este proceso negociador respetando los principios de soberanía, autodeterminación, solidaridad, hermandad, reciprocidad y fraternidad entre los pueblos”, refirió.

asamblea-nacional

Gutierrez enfatizó que el documento está basado en derechos que permiten la posibilidad de intercambiar bienes y servicios con una de las economías más robustas a nivel mundial, permitiéndole a Nicaragua avanzar en el proceso de lucha constante contra la pobreza y pobreza extrema.

“Con la aprobación del Tratado de Libre Comercio más de el 95% de las líneas arancelarias de nuestro país en un proceso de desgravación de carácter gradual va a tener la oportunidad de entrar a ese mercado internacional, mundial como es el mercado de China con preferencias de carácter arancelario. Van a entrar productos de China a nuestro país de manera complementaria y que son productos sumamente necesarios para nosotros continuar desarrollando nuestra oferta de bienes y servicios, estamos avanzando en el cumplimiento de nuestro Plan Nacional de Combate a la Pobreza y de Desarrollo Humano”, añadió.

Entre los sectores que se sumaron al proceso de consulta está la Corporación de Zonas Francas, que destacan la importancia de fortalecer las relaciones comerciales con la República Popular China.

asamblea-nacional

«El Tratado de Libre Comercio va marcar un antes y un después para la economía nicaragüense, pensamos que desde las exportaciones, valor agregado, todo nos va a convenir porque vamos a poder capacitarnos en industrias que aún no estamos fortalecidas, pero que hay que prepararnos para el futuro. Estamos pensando en un futuro a mediano plazo en la parte tecnológica y traer una industria más competitiva, fortalecer nuestra cadena productiva. Estamos apostando a fortalecer la industria textilera previo a la entrada en vigencia del tratado», refirió Fernando Sánchez, director ejecutivo interino de la Corporación de Zonas Francas.

De igual manera, los trabajadores agremiados en el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) respaldaron la iniciativa destacando que la misma cumple con las garantías para la clase obrera.

“La propuesta e iniciativa de ley que envió el presidente Daniel Ortega es una de las mejores propuestas que hemos conocido en la historia de lucha de los trabajadores, porque recoge las principales preocupaciones de los trabajadores en materia de lucha contra la pobreza y desarrollo nacional. Para nosotros es un gran desafío preparar las condiciones en Nicaragua para sacar provecho de las relaciones con China, lo respaldamos plenamente y ahora hay que elevar esfuerzos para preparar a la fuerza laboral a nivel de formación básica y tecnológica”, expresó José Ángel Bermudez, secretario ejecutivo nacional del FNT.

De manera inmediata la comisión parlamentaria trasladó el documento a la primera secretaría de la Asamblea Nacional para que la misma decida su discusión y aprobación en el plenario.

asamblea-nacional

%d