10 cosas que debes saber sobre el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2022

El ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2022 (WSUPPC) reunirá a los mejores atletas de SUP y Paddleboard del mundo en San Juan, Puerto Rico, del 28 de octubre al 6 de noviembre.

Aquí están las 10 cosas que debes saber.

1. El lugar

La hermosa costa de San Juan, en Puerto Rico, estará en plena exhibición, ya que las carreras de SUP y Paddleboard se llevarán a cabo en el corazón de la famosa Laguna del Condado y la Bahía de San Juan, mientras que el SUP Surfing está programado para llevarse a cabo en «La 8», un conocido break local.

2. Clasificación para los Panamericanos

El WSUPPC 2022 clasificará a cuatro atletas directamente para competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Los 4 mejores hombres y 4 mejores mujeres de las Américas, tanto en SUP Surfing como en SUP Tech Race, ganarán un lugar en Santiago 2023.

3. Dónde verlo

La transmisión en vivo se hará en www.isasurf.org del 28 de octubre al 6 de noviembre. Visita isasurf.org para ver los resultados, las listas de los equipos, las fotos, los vídeos y las noticias relacionadas con la competición.

4. Primer campeonato desde 2019

La competición promete ser intensa, después de un paréntesis de 3 años debido a la pandemia de COVID-19. Los múltiples ganadores de la medalla de oro, como Tituoan Puyo (FRA), Lina Augaitis (CAN), Candice Appleby (USA) y Daniel Hasulyo (HUN), volverán cada uno de ellos, al igual que los defensores de la medalla de oro de 2019, Benoit Carpentier (FRA), Esperanza Barreras (ESP), Julen Marticorena (FRA), Hunter Flueger (USA), Christian Andersen (DEN) y Claudio Nika (ITA).

5. ¿Conseguirá Max Torres la primera medalla de Puerto Rico en SUP?

Después de llegar a las Semifinales de SUP Surfing en 2019, el puertorriqueño Max Torres buscará ir más allá y ganar su primera medalla de la ISA en casa. Además de ser el mejor surfista de SUP de la isla, también ayuda a animar a otros a competir y surfear. ¿Conseguirá una medalla para su país?

6. Las disciplinas

El Campeonato Mundial cuenta con ocho disciplinas que otorgan medallas, incluyendo:

● Technical Race de SUP masculina y femenina

● Technical Race de SUP para chicos y chicas menores de 18 años

● Technical Race de Paddleboard masculina y femenina

● Distance Race de SUP masculina y femenina

● Distance Race de Paddleboard masculina y femenino

● Sprint Race de SUP masculina y femenina

● Relay Race por equipos

● SUP Surfing masculino y femenino

SUP Surfing

Los competidores serán juzgados de la misma manera que el surf de tabla corta pero considerando el uso del remo. Los jueces considerarán puntuaciones más altas cuando el remo se utilice para multiplicar la fuerza y la aceleración en los giros.

Sprints de SUP

Los atletas correrán desde la playa hasta una boya a 100 metros de la orilla y volverán a la playa. El primero en cruzar la línea gana.

Technical Race

Los atletas parten de la playa y navegan entre las olas alrededor de las boyas. Un total de 3 vueltas (5km) que ponen a prueba sus conocimientos de waveriding y surf. Hay disciplinas de Prone Paddleboard y Standup Paddle.

Distance Race

Esencialmente es la carrera de maratón del SUP, el recorrido aquí es de más de 18km alrededor del viejo San Juan. Los líderes tardarán aproximadamente una hora en completarlo en mar abierto. Hay disciplinas de Prone Paddleboard y Standup Paddle.

7. Las carreras

El Campeonato Mundial contará con cuatro recorridos distintos para la Technical Race, Long Distance Race, Sprint Race y Relay Race por Equipos. Los recorridos están diseñados para desafiar a los atletas de clase mundial con diversas condiciones mientras se muestra la belleza de la costa de Puerto Rico.

8. El liderazgo global de la ISA en SUP

Bajo el liderazgo de Fernando Aguerre, la ISA ha presentado recientemente las Technical Race de SUP al COI y al Comité Organizador de LA28 para su inclusión en el Programa Deportivo Olímpico 2028. Logros como la inclusión del SUP en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima y los próximos Juegos Panamericanos de 2023, bajo el liderazgo de la ISA, añaden impulso para la inclusión en LA28 y más allá.

9. Social

La ISA publicará actualizaciones en directo, fotos y vídeos de la competición en las redes sociales. Síguelo en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. No olvides utilizar el hashtag oficial #ISAworlds.

Facebook: International Surfing Association

Instagram: @ISAsurfing

Twitter: @ISAsurfing

YouTube: @ISAsurfing

Tiktok: @isasurfing

10. La ISA y Puerto Rico

La ISA está orgullosa de ser anfitriona de este campeonato en un lugar tan increíble que está impregnado de la cultura del surf y del SUP. La elección de Puerto Rico como sede de este evento refuerza la reputación de la región como un destino de clase mundial que celebra la herencia del deporte del SUP y del surf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *