Promover la reflexión sobre los desafíos que enfrentan las mujeres y niñas en el mundo de hoy, es el objetivo central de las actividades organizadas por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados Miembros en Nicaragua en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Hoy, Día Internacional de la Mujer, elevamos nuestras voces por un mundo con equidad de género. Más que celebrar los muchos logros alcanzados, tenemos la oportunidad de reflexionar juntos con las y los nicaragüenses sobre la situación de violencia, desigualdad y discriminación que afrontan las mujeres y las niñas en todo el mundo. Las y los participantes concluyeron que a pesar de avances en Nicaragua y países europeos todavía hay mucho que avanzar en la defensa de los derechos y el empoderamiento económico y social de las mujeres y las niñas, la promoción de nuevas masculinidades y la construcción de sociedades donde las mujeres tengan los mismos espacios y oportunidades de desarrollo que los hombres”, expresaron en declaración conjunta los jefes de misión de la UE y sus Estados Miembros en el país.
La Delegación de la UE reflexionó sobre igualdad de género y nuevas masculinidades con estudiantes de la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA), Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Universidad del Valle y Universidad American College en el marco de la proyección de la película europea “Pause”, en la que una mujer de mediana edad atrapada en la miseria de un matrimonio opresivo encuentra refugio en un mundo de fantasía.
La UE también organizó un cineforo con jóvenes en situación de riesgo sobre el documental europeo “Home Games”, inspirado en una chica que para lograr el sueño de ser la mejor jugadora de futbol de su país tiene que vencer los obstáculos de la pobreza, la violencia intrafamiliar y la responsabilidad de criar a sus dos hermanos menores.
La Embajada de España a través del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) inauguró la exposición “Las SinSombrero”, resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras que demuestran la magnitud creativa de las mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático en la Generación del 27. También organizó las exposiciones “Las chicas somos guerreras…” y “Oceánicas Pioneras de la oceanografía” en la ciudad de Granada.
Por su parte, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa proyectaron “À plein temps” (A tiempo completo), un filme que aborda la historia de Julie, una mujer que lucha sola para criar a sus dos hijos en el campo y mantener su trabajo en un palacio parisino.
La Embajada de Italia también se sumó a la jornada conmemorativa con la realización del Día del Diseño Italiano, valorizando en esta ocasión el rol fundamental de las mujeres para el desarrollo empresarial y en particular de la economía creativa, un fuente importante de ingreso económico y de oportunidades de trabajo para todas y todos.