Mina La India, la ruta hacia la sostenibilidad minera

* La nueva mina de oro de Nicaragua con viabilidad social y ambiental

* Enfocamos nuestra estrategia de negocios con un balance tripartito

Condor Gold, empresa de origen británico que se dedica a la exploración y producción de oro, presentó la Estrategia de Sostenibilidad que incluye los aspectos operacional, ambiental y social, que está implementando en la ejecución del Proyecto Mina La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.

La exposición denominada “Mina La India, la Ruta hacia la Sostenibilidad Minera, fue presentada este viernes 20 de mayo durante la Feria Minera 2022 organizada por la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC).

Durante la charla los expositores explicaron ampliamente las acciones que ha emprendido Condor Gold para el cumplimiento de las normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social que establece la Corporación Financiera Internacional (IFC) adscrita al Banco Mundial, así como la aplicación de los Principios del Ecuador y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en relación a la actividad minera.

“Ponemos en prácticas políticas claras y desarrollamos un proceso de mejora continua que nos permita el cumplimiento de las normas y el conjunto de directrices ambientales y sociales, tanto nacionales como internacionales, a fin de que Mina La India sea la nueva mina de oro de Nicaragua con viabilidad social y ambiental”, expresó la Gerente de Desarrollo e Inversión Comunitaria Levinia Sequeira, durante su presentación.

Sequeira brindó detalles de los programas de desarrollo económico y social, así como los proyectos autosostenible que Condor Gold está promoviendo y ejecutando en alianza con las comunidades de incidencia del Proyecto Mina La India.

Como parte de esa gestión económica y social, destacó el fortalecimiento de negocios locales como la creación de un banco comunal; los programas de agua, saneamiento e higiene, como la instalación de una planta potabilizadora de agua en la comunidad Santa Cruz de la India y el Programa de Formación Comunitaria que permitirá que habitantes de la zona se capaciten y desempeñen diversas labores durante la construcción de la nueva mina La India y su posterior proceso productivo.

En relación al tema de la equidad e igualdad de género, Sequeira explicó que Condor Gold es una compañía que tiene como meta, integrar el 50% con enfoque de género femenino, en la fuerza laboral cuando la nueva mina entre en operaciones.

“En Condor Gold contamos con ambientes de trabajo seguros con igualdad de oportunidades, promovemos el crecimiento profesional de las mujeres a través de becas técnicas para generar oportunidades de crecimiento a lo interno, y en los programas de educación comunitaria trabajamos temas culturales que generen mayor acceso a mujeres en la formación en carreras y cursos técnicos no tradicionales”, agregó Sequeira.

Por su parte, Heidi Vallecillo, Gerente de Medio Ambiente del Proyecto Mina La India, expuso acerca de los lineamientos ambientales que está cumpliendo Condor Gold en la ejecución del proyecto minero.

Entre esos lineamientos Vallecillo mencionó el manejo de los residuos sólidos; el manejo de suelos y capa vegetal; el programa de reforestación y creación de vivero forestal; el monitoreo de agua; la conservación y protección del patrimonio cultural y religioso; así como la implementación de un programa de educación ambiental con amplia participación comunitaria.

Durante su exposición Vallecillo explicó el sistema de evaluación de riesgo sociales y ambientales que se lleva en la ejecución del proyecto. Entre los aspectos citados por Vallecillo están: la identificación del peligro, la determinación de escenarios y el análisis de esos escenarios, la valoración de la gravedad y del riesgo, así como la respectiva caracterización de ese riesgo.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá en la construcción de la nueva Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande de Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *