BCIE y la República de Nicaragua unen esfuerzos para impulsar el desarrollo de infraestructura marítima y terrestre nacional

  • Mediante la creación de acciones e iniciativas que promuevan el desarrollo económico sostenible como la construcción del puerto de Bluefields.
Jaime Díaz, vicepresidente ejecutivo del BCIE y Rosa Argentina Guadamuz Castillo, secretaria general del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

  Por medio de la firma de un memorándum de entendimiento entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua, se creará un marco general de coloboración para facilitar el potencial desarrollo de infraestructura marítima y terrestre a nivel nacional.

De acuerdo con el memorándum, el BCIE y el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI), impulsarán mecanismos e iniciativas que promuevan el desarrollo económico sostenible como la construcción del puerto localizado dentro de la Bahía de Bluefields en el Caribe Sur nicaragüense.

“El intercambio de información es fundamental en los procesos de planeación para el desarrollo de infraestructura estratégica en la región. A través de esta colaboración nos sumamos a los esfuerzos de la República de Nicaragua  en donde compartiremos buenas prácticas y estándares internacionales para hacer realidad el proyecto portuario en Bluefields entre otros proyectos  de relevancia económica y social para el país”, destacó el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Diaz.

La construcción del puerto en Bluefields es de gran importancia para Nicaragua, puesto que eliminaría la dependencia del país de otros puertos en países vecinos, y reduciría los costos de los exportadores nicaragüenses, permitiendo que el país compita por carga exportable.

Actualmente, el BCIE respalda en Nicaragua la ejecución del proyecto de mejoramiento de capacidades técnicas y operativas del Puerto de Corinto, principal puerto marítimo del país. Además, contribuye a la reducción de la pobreza y desigualdad mejorando la calidad de vida de más de 6 millones de nicaragüenses mediante la ejecución de 33 programas y proyectos en sectores como: infraestructura vial, hospitalaria, portuaria y aérea, energía, agua potable y saneamiento, vivienda, agricultura y cambio climático, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *