PARTIDOS POLÍTICOS Y ALIANZAS DE PARTIDOS POLÍTICOS PRESENTAN TERNAS DE CONSEJOS ELECTORALES

Concluye de manera efectiva la presentación de Ternas para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.
Nicaragua-Partidos-Políticos-Alianzas-Partidos-Políticos-Ternas-Consejos-Electorales-Elecciones-Municipales-2022

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, comunica a las y los representantes de Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos que, el día 31 de agosto del corriente año, se ha concluido con éxito el período de Presentación de Ternas de los Miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.

Este Órgano Electoral extiende el reconocimiento a  todas las organizaciones políticas por el cumplimiento de esta actividad, consistente en la presentación de Ternas por parte de los Partidos Políticos o Alianzas de Partidos Políticos que participan de la contienda electoral, garantizando la actividad número 12  del Calendario Electoral para las Elecciones Municipales 2022, y cumpliendo con lo mandatado por la Constitución Política de la República de Nicaragua y el Artículo 16 de la Ley No. 331, Ley Electoral.

El Consejo Supremo Electoral, durante estas Elecciones Municipales 2022, garantiza la equidad de género a través del cumplimiento del concepto de alternancia, en la presentación de las estructuras para los correspondientes Consejos Electorales, donde el cincuenta por ciento (50 %) deben ser mujeres y el cincuenta por ciento (50 %) hombres.

Este Poder del Estado, ratifica que, al momento de los nombramientos de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales, en los casos donde el total de Consejos a integrar resulten de un número impar, se deberá nombrar al cincuenta por ciento (50 %) más uno presididos por mujeres, en cumplimiento con el Artículo 16 de la Ley 331, Ley Electoral.

El ente electoral otorgó a los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, el tiempo correspondiente establecido por las leyes nicaragüenses para la presentación de sus propuestas.

Los miembros de las Ternas de Consejos Electorales Departamentales y Regionales, presentados por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, deben cumplir con los requisitos mandatados por la Constitución Política de la República de Nicaragua, en el Artículo 17 de la Ley No. 331, Ley Electoral.

El CSE, procederá de acuerdo al Calendario Electoral, el próximo 05 de septiembre, a realizar la conformación y el nombramiento oficial de las y los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, para los Comicios Municipales a efectuarse el 06 de noviembre del 2022.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.