Prensa-Asamblea Nacional
Por iniciativa del Presidente de la República la Asamblea Nacional aprobó este jueves 15 de agosto de forma unánime el Decreto de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la Republica de Nicaragua y el Gobierno de la República de la Belarús sobre la cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.
Durante su aprobación la diputada Arling Alonso, Primera Vicepresidenta de Junta Directiva indicó que este acuerdo facilita la implementación de nuevos controles de seguridad en nuestras fronteras para fortalecer la lucha contra las diversas formas de tráficos ilícitos.
“Este decreto está abordando un ámbito que nos va permitir hacer una lucha común contra los delitos que se puedan cometer en la materia aduanera, por tanto nosotros podemos decir que estamos ampliando los temas que estamos trabajando de manera conjuntamente con Belarús y en esta ocasión estamos refiriéndonos a la seguridad aduanera”, indicó.
El Acuerdo fortalece la correcta aplicación de la legislación aduanera de los Estados partes, así como el intercambio de información que compruebe la legalidad de las mercancías importadas y exportadas desde Nicaragua y Belarús.
Define además la aplicación de Normativas Procedimentales entre ellas la vigilancia especial sobre mercancías y medios de transporte para asegurar nuestras fronteras y prevenir el terrorismo.