Nicaragua reafirma su dignidad: No nos dejamos ni atropellar, ni ofender, ni humillar por nadie

Fotos: El 19 Digital

La Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de Nicaragua, destacó la celebración del 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, en la cual “celebramos la dignidad en alto de este pueblo”. 

“Muy buenas tardes, queridas familias de esta Nicaragua nuestra, digna, la dignidad en alto. Venimos de una historia de dignidad nacional, no una historia de reacción digna. Es una historia de dignidad, de actitud, de conocimientos, de apropiación, de espíritu, de alma digna, diga, digna”, reiteró la Compañera Rosario Murillo.

Recordó: “Ayer lo celebramos, precisamente, y celebramos la dignidad en alto de este pueblo, nuestro pueblo, esa dignidad que nos muestran nuestros Caciques originarios, los Indios flecheros de MatagalpaAndrés Castro con su piedra, el General José Dolores Estrada, esa dignidad que ha derrotado a los filibusteros de todos los tiempos y lo ha expulsado de nuestra Nicaragua”.

“Ayer celebramos nuestra dignidad nacional y dejamos claro, en palabras de nuestro General Sandinonosotros vamos hacia el sol de la libertad, vivimos en el sol de la dignidad y somos un pueblo que ni se vende ni se rinde, jamás”, subrayó la compañera Rosario.

Agregó que “con semejante historia de abuso, atropello, colonialistas e imperialistas en nuestra Nicaragua, y los extremos que ayer exponía el doctor Gustavo Porras, cuando, tantas veces pretendieron crear, lo hicieron además, pero hubo quien se revelara, esa es la dignidad de este pueblo”.

“Crear las instituciones a su imagen, semejanza y  medida para dominarnos mejor, nos ocuparon, profanaron nuestro sagrado territorio, pero aquí hubo quien se opusiera y quien alzara las banderas del decoro nacional, esas banderas que hoy flamean como banderas nacionales de esta patria bendita y siempre libre”sostuvo la compañera Rosario  Murillo.

Añadió: “Nuestra dignidad en alto, que no tiene que ver como reacciones, es el espíritu, es la nobleza, el carácter, la idiosincrasia, la identidad del pueblo nicaragüenses, de nuestro pueblo. Nuestra dignidad no se refiere a un evento o un momento, no está referida a un evento o un momento”.

Continuó: Nuestra dignidad es de historia, memoria, gloria, y permanencia. Una dignidad que crece, incluso. Y frente a cualquier intento de denigrar, humillar al pueblo, a la historia y a la gloria de nuestra Nicaragua, denigrar o humillar a nuestra alma digna, desde el alma. No es un asunto de papeles, es un asunto de almas, de espiritualidad profunda, se alza y con voz de gigante dice: adelante, que quiere decir, no nos dejamos ni atropellar, ni ofender, ni humillar por nadie”.

“Así estamos, compañeros, compañeras. Queremos felicitar a la Asamblea Nacional, por ese hermoso acto que se realizó ayer, ahí en ese parque donde hemos borrado las huellas del escarnio, de la traición de los antipatrias, vende patria y donde ondean nuestra bandera y surge vigorosa, vital y eterna el efigie de nuestro General Sandino, su legado, que caminamos, que caminamos con la certeza de que un corazón digno, es un corazón potente, un pueblo digno es un pueblo potente”, valoró la Compañera Rosario Murillo.

Resaltó que “una cultura de dignidad y orgullo nacional hacia un pueblo potente, y es una cultura potente. La cultura no la determinan organismos burocráticos y tecnocráticos sobre pagados con los recursos de nuestros pueblos. La cultura la hacemos nosotros con nuestro caminar, nuestras alegrías, nuestras dolencias, nuestro sufrimiento, nuestras esperanzas, nuestras certezas y nuestras convicciones y compromisos de paz. Esa es la cultura la que vivimos cotidianamente y no se necesita de aprobación de tecnócratas y burócratas, requete bien pagado con el dinero de nuestros pueblos para saber que nuestra cultura es valiosa porque es, por sí misma, y porque somos una historia de cultura vigorosa, vital, de orgullo, de decoro, de dignidad y de defensa de la paz”.

“Nosotros, los protagonistas de esa cultura heroica, sabemos lo que valemos, lo que sentimos, lo que decimos, lo que hacemos y sabemos que vamos adelante, siempre más allá, y que el porvenir pertenece a los pueblos libres y dignos del mundo”, expresó.

Manifestó que vamos venciendo y seguimos venciendo y vamos adelante con nuestro comandante Daniel, con todo nuestro patrimonio heroico. Vamos adelante, siempre más allá, hacia el 46/19, siempre 19, hacia el 46/19, en fuerza de victoria, victoria del amor. Un pueblo y un día y muchos días llenos de amor, otra vez triunfa el amor. Vamos adelante, compañeros, compañeras, abrazos de nuestro comandante Daniel”.

%d