El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 4 de mayo de 2025, realizó ceremonia de conmemoración del “Día de la Dignidad Nacional”, ante el monumento ecuestre en honor al “Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”, ubicado en las instalaciones de la Comandancia General, el acto fue presidido por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez.
Durante la lectura de la alocución del Comandante en Jefe, el Coronel Inf. DEM Lester Joaquín Cuadra López, destacó: «Todos los generales liberales aceptaron la rendición, excepto el General Sandino que, con dignidad, patriotismo, firmeza y valentía, enarboló la bandera de lucha y al respecto expresó: “Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañen, porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos”. La gesta heroica del General Sandino, representa para los nicaragüenses el más alto ejemplo de patriotismo y defensa de nuestra independencia, soberanía, decoro y dignidad nacional…».
«Este día, ratificamos ante nuestro pueblo y máximas autoridades, nuestro compromiso de dar siempre ¡Todo por la Patria!, comprometidos en que ¡Todos! ¡Absolutamente todos!, cumpliremos estrictamente nuestras misiones y tareas para defender ¡La Paz, la Soberanía, la Independencia, la Autodeterminación y la Integridad Territorial! (…) Hoy, reiteramos que seguiremos actuando en correspondencia con nuestro sistema de valores y cumpliremos estrictamente nuestras misiones y tareas, sirviendo de la mejor manera posible a nuestro pueblo como siempre lo hemos hecho. ¡Nada ni nadie! nos hará cambiar nuestra firme determinación de avanzar junto a nuestro pueblo y autoridades supremas en la consolidación de la Nicaragua libre, digna, justa y próspera que todos merecemos…».
«¡Siempre seremos leales, firmes y cohesionados!, defendiendo nuestra Patria y a nuestra institución. ¡Leales, firmes y cohesionados!, frente a los agresores y los traidores vende patria. ¡Estamos y estaremos siempre ¡Leales, firmes y cohesionados!, rechazando las mentiras y calumnias que se lanzan contra nuestra Patria y nuestra institución. No hay mentiras, no hay calumnias, no hay presiones o agresión alguna que nos pueda doblegar».
«En el Ejército de Nicaragua ¡décimos lo que hacemos y hacemos lo que décimos!, y desde este postulado institucional, junto a los valores de Honor, Ética y Honestidad, basamos nuestra credibilidad. Nuestra posición es invariable, ¡Jamás nos prestaremos a intereses extranjeros y vende Patria!, los miembros del Ejército de Nicaragua somos leales a nuestros principios fundamentales y derechos irrenunciables de nuestro pueblo de tener: Independencia, Soberanía, Autodeterminación, Seguridad y Paz, derechos que defenderemos y preservaremos desde el amor a la Patria que es y será siempre la principal motivación en nuestras conciencias y fuente de energía que guían nuestros actos. Para finalizar, reiteramos en nombre de todos y cada uno de los que integramos el Ejército del pueblo, el Ejército de Nicaragua, ¡El pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio!, que ninguna agresión y ninguna calumnia, va a mermar el sentir de nuestro pueblo de que esta institución, le pertenece y está para servirle…».
«Por eso decimos que ¡Nada ni nadie!, nos hará cambiar la firme determinación de avanzar junto a nuestro pueblo y autoridades supremas, con la dignidad de nuestro General Sandino, quien planteó: ¡Siempre más allá!».
«¡General Sandino! Usted decía: que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como usted, nuestra Patria restauraría su Soberanía absoluta, y ¡Hoy! 4 de mayo, día de la Dignidad Nacional, le decimos que, en el Ejército de Nicaragua, sus leales y dignos herederos, somos miles de miles, los que amamos a Nicaragua como usted, y ¡Con toda certeza, le decimos General, que en Nicaragua somos millones los que defenderemos siempre, hasta el último aliento, el sagrado derecho de ser libres, independientes y soberanos, consecuentes con su máxima aspiración de Patria y Libertad!».
La Comandancia General del Ejército de Nicaragua acompañada del Cuerpo de Generales, colocó ofrenda floral ante el monumento ecuestre erigido en honor al “Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”.
En la ceremonia participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar y bloques de tropas del Estado Mayor General, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Brigada de Infantería Mecanizada, “General Augusto C. Sandino”, el Cuerpo de Música Militar, Soldado Pedro Cabrera “Cabrerita” y la Banda de Guerra “Monimbó”, del Centro Superior de Estudios Militares, “General de División José Dolores Estrada Vado”.
En las unidades militares, se dio lectura a la alocución, del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.
En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.
En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!
Dado en la ciudad de Managua, a los cuatro días del mes de mayo del año dos mil veinticinco.
COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES
#COMANDANCIAGENERAL