Por: Prensa-Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional aprobó este miércoles 13 de marzo de forma unánime, la Iniciativa de Ley que Deroga la Ley No. 1191, Ley de Reforma a Ley No.909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, que suprime el articulo 10 en el que se establecían tasas por servicio para las producciones audiovisuales nacionales.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, explicó que con el objetivo de promover, fomentar y darle mayor impulso a la producción y realización de las artes cinematográficas que se desarrollan en nuestro país, se prescinde de la aplicación de esas tasas por servicios.
Agregó que esta derogación corresponde también a la vocación de diálogo y consenso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN, luego de un intercambio con el segmento cinematográfico de nuestro país.
“Todas las disposiciones donde se establecían cobros por la producción y realización, o la comercialización para la distribución, la comercialización para la exhibición, para las técnicas cinematográficas, para las películas de la producción nacional, para la coproducción nacional, para la producción de obras audiovisuales, para derechos de filmación de extranjeros, para la distribución de obras audiovisuales cinematográficas, entre otras que se establecían pagos o tasas por servicio, ahora todas estas actividades se podrán realizar sin que las mimas tenga que pagar ningún tipo de tasa por servicio”, detalló el legislador.
Añadió que esta reforma solo es aplicable a las tasas por servicio, sin embargo la obligación de solicitar permisos para la realización de las producciones audiovisuales y artes cinematográficas deben continuar su trámite correspondiente ante la Cinemateca Nacional.