Prensa-Asamblea Nacional
Aprobamos con voto unánime la Iniciativa de Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, “Todos contra la Corrupción”, enviada por la Copresidencia de la República para garantizar la defensa del Bien Común, Justicia y Soberanía Nacional, en compromiso con el resguardo del Patrimonio de nuestro Estado Revolucionario.
Durante su aprobación la diputada María Auxiliadora Martínez, miembro de la Bancada del Frente Sandinista, indicó que con esta ley se blindan los recursos de nuestro Pueblo contra el saqueo y se cierra el paso a la corrupción, el robo y la impunidad para que los recursos de nuestra Patria lleguen donde tienen que llegar.
Señaló que de igual forma se construye una institución sólida para actuar con mayor rapidez y firmeza contra la corrupción; y se consolida el Estado de Derecho al servicio del pueblo, para garantizar la justicia social, la paz y seguridad conquistada con tanto sacrificio por nuestro pueblo.



Esta ley establece que la o el Procurador General de Justicia es la máxima autoridad de la Procuraduría General de Justicia, con rango de Ministro de Estado. Tiene a su cargo la representación legal, judicial, y extrajudicial así como la administración del Ministerio Público y de las entidades adscritas a la Procuraduría General de Justicia.
Asimismo manifiesta que la o el Procurador General de Justicia o el o la Sub Procuradora General de Justicia serán nombrados por la Copresidencia de la República ante quien tomarán posesión de su cargo.
La presente normativa en su Artículo 41 menciona que en el ordenamiento jurídico del país donde se lea Procuraduría General de la República deberá leerse Procuraduría General de Justicia.
Entre las funciones que le confiere esta ley a la Procuraduría General de Justicia se encuentran:



