El precio del limón está por los cielos. La canasta básica sorprendió a todos los mexicanos en el inicio de 2022; el kilo de limón ronda los 100 pesos. Ciudad de México y área metropolitana son las regiones más afectadas. Pero, ¿a qué se debe la elevación de su costo? Aquí todos los detalles.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón agrio con semilla tiene un precio promedio de 71.74 pesos, mientras que el del limón persa es de 50.64 pesos. Esto refiere un aumento del 152% en tan solo un año; alza histórica no registrada desde 1998 en una cuesta de enero.
Toneladas perdidas
Durante noviembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicó la disminución del 4% en la producción de limón. Es decir: 12, 280 toneladas con respecto a octubre. La cosecha de Michoacán, productor nacional por excelencia, perdió 66, 166 toneladas.
Los más afectados
Productores, comerciantes y restauranteros resultan los más afectados; aseguran que cajas, con alrededor de 20 kilos de limones, cuestan más de mil pesos. Además, indican que cada que surten mercancía, su valor aumenta hasta tres pesos por kilo. Esto ha provocado que algunas recauderías lo vendan en 90 pesos.
Los negocios de comida se enfrentan al alto precio del cítrico. Y es que, ¿cómo dejar un taco de carnitas sin unas gotas de limón? Las circunstancias los han orillado a limitar y racionar a los clientes en el consumo de limón: un cuartito por cada taco. Algunos han incrementado el precio de garnachas y platillos para compensar las ganancias.