Comercialización de fresas nicaragüenses se vuelve realidad

• Proyecto de impacto económico, ambiental y social liderado por Walmart Nicaragua.

• Producto empacado en presentación de 400 gramos, disponible actualmente en tiendas Walmart, supermercados La Unión y, próximamente, bodegas Maxi Palí.

• Etiqueta contiene código QR para conocer la historia del proyecto, además de la fecha de cosecha – mismo día que se empaca – y el nombre del productor que cultivó la fresa.

El primer proyecto de producción de fresas legalmente registrado en Nicaragua ya está dando sus frutos. De cada finca beneficiada con el “Programa Tierra Fértil” de Walmart de México y Centroamérica, se están cosechando entre 500 a 800 libras de fresas a la semana.

“Cualquier fresa que se traiga del extranjero no puede competir con la nuestra por una razón muy simple: el periodo entre la cosecha y la entrega al consumidor es inmediata, a diferencia de la importada. Nosotros cosechamos y entregamos el producto prácticamente el mismo día, de manera que su calidad está garantizada”, resaltó el productor Mario González Almendarez, dueño de la finca Santa Enriqueta, ubicada en Jinotega.

Pero, además, la tecnología con que se están trabajando las plántulas de fresas es otra variable que se tomó en consideración. Por ejemplo, el cultivo no está directamente en el suelo lo que permite obtener un producto bastante limpio para el consumidor nicaragüense. “Al no tener exposición con el suelo nos estamos evitando el alto riesgo de contacto con babosas que son plagas muy peligrosas para la salud humana, así como enfermedades fungosas que pueden acabar el cultivo en una semana. Es decir que el hecho que las plantas estén al aire nos permite tener un producto sano”, explicó Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart Nicaragua. Tanto don Mario, como el productor Luis Udiel, de la finca El Amanecer, también de Jinotega, estiman una producción de 40 mil libras de fresas al año, exclusivas para comercializarse en las tiendas de la cadena Walmart Nicaragua.

“Nosotros calculamos tener una producción estable por el manejo que estamos haciendo con sistema de riego por goteo, control de plagas y cultivo sobre sustrato de coco, lo que nos está dando como resultado una plantación con un desarrollo sostenido bastante bueno para un año de producción más, que al término de este valoraremos si sustituimos las plantas o las seguimos cultivando”, apuntó Udiel. El 30 de mayo de 2021, ambos productores sembraron cada uno 10 mil plántulas de fresas variedad Festival que fueron importadas de California, bajo la autorización y registro del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua. “De acuerdo con el plan establecido, los resultados que vamos obteniendo se corresponden con la ficha técnica de manejo del producto, de manera que vamos a ir incrementando paulatinamente la producción y el cultivo en general”, indicó González.

Walmart Nicaragua apoyó a estos productores con una inversión de 15 mil dólares más la importación del material genético. A mediano plazo, la empresa también pretende aumentar la cantidad de productores de fresas en Nicaragua, así como establecer un vivero de propagación de plántulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *