La predicción de Mark Zuckerberg sobre los trabajos del futuro

https://espanol.yahoo.com/            Ivette Leyva     

Mark Zuckerberg tiene clara una cosa: en el futuro, la creatividad y las conexiones personales se convertirán en poderosas monedas de cambio. El avance de la tecnología, dice el fundador de Meta (Facebook), hará que lo que hoy percibimos como “trabajo cotidiano” requiera más imaginación que nunca.

AUSTIN, TEXAS - MARCH 15: Mark Zuckerberg, via video,  speaks at Into the Metaverse: Creators, Commerce and Connection during the 2022 SXSW Conference and Festivals at Austin Convention Center on March 15, 2022 in Austin, Texas. (Photo by Samantha Burkardt/Getty Images for SXSW)
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en su discurso «Into the Metaverse» (Foto: Samantha Burkardt/Getty Images for SXSW)

“Parte de lo que creo que va a ser genial sobre la economía creativa y el metaverso… [es que] mucha más gente se pondrá a trabajar haciendo cosas más creativas de lo que creo que hoy solo consideraríamos trabajo o servicio tradicional”, dijo Zuckerberg en un episodio reciente del Lex Fridman Podcast.

Lo que se conoce como economía creativa no tiene una definición única, según la ONU. Es, más bien, un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana y la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología.

En el podcast, presentado por el científico informático Lex Fridman del MIT, el empresario de 37 años opinó que los trabajos centrados en la tecnología dominarán cada vez más el mundo, pero estos no serán necesariamente los tipos de “trabajos tecnológicos” que conocemos hoy.

Su predicción surge de su experiencia personal: cuando lanzó Facebook por primera vez en 2004, sus habilidades como programador lo “ayudaron a construir algo utilitario”. Ahora, agregó, ve cómo su hija hace “arte en código”, escribiendo ecuaciones para crear expresiones visuales y artísticas.

La automatización de algunos sistemas, lo mismo que permite a su hija de 6 años crear arte con facilidad a través del código, también permitirá a las personas dedicar más tiempo a tareas como inventar nuevos productos o hacer que los procesos más antiguos sean más eficientes.

Prácticas como el “brainstorming” o lluvia de ideas, que requieren un tipo de pensamiento creativo y crítico que la inteligencia artificial no puede replicar, serán más cotizadas y mejor recompensadas: el trabajo tendrá menos carga física y más peso intelectual.

Businesswoman using digital tablet in meeting
Ejemplo de Brainstorming, una de las estrategias que usan al trabajar en Facebook (Foto: Getty Images)

Enfócate en las relaciones, no en los objetivos

En el mismo programa, Zuckerberg recordó que el empujón que necesitó para lanzar Facebook en 2004 no se debió a que abandonó la universidad u otros intereses, sino a las conexiones personales que hizo mientras aún estaba en la escuela.

Con quién pasas el tiempo en la universidad, dijo Zuckerberg, es “la decisión más importante” que cualquier estudiante puede tomar en el campus. “Te conviertes en las personas con las que te rodeas”, explicó.

“Creo que probablemente las personas también, en general, se enfocan en los objetivos, y tal vez no se enfocan lo suficiente en las conexiones y las personas con las que básicamente están construyendo relaciones”.

“Solo contrataré a alguien que trabaje para mí si yo mismo me puedo ver trabajando para ellos” (Foto: Getty Images)
“Solo contrataré a alguien que trabaje para mí si yo mismo me puedo ver trabajando para ellos” (Foto: Getty Images)

Zuckerberg conoció a sus cofundadores de Facebook ⁠-Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Andrew McCollum- mientras los cinco estudiaban en Harvard. Actualmente, Meta tiene una capitalización de mercado de más de $ 500 mil millones.

“Solo contrataré a alguien que trabaje para mí si yo mismo me puedo ver trabajando para ellos”, dijo.

Predicciones del Foro Económico Mundial citadas por CNBC indican que los trabajos de entrada de datos, secretariado, contabilidad, fábrica y mecánica probablemente se dejarán en manos las máquinas para 2025.

En total, según el informe, quedarían eliminados unos 85 millones de puestos de trabajo en los próximos años. Pero ese número podría verse superado con creces por los 97 millones de nuevos puestos que podría facilitar la tecnología emergente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.