Coca-Cola FEMSA Anuncia Resultados del Cuarto Trimestre y Año Completo 2021

Ciudad de México, Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOF UBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el cuarto trimestre y el año completo 2021.

DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL CUARTO TRIMESTRE

  • El volumen consolidado aumentó 5.4%, impulsado principalmente por un crecimiento de volumen en México, Centroamérica, Colombia, Argentina y Uruguay, parcialmente contrarrestado por una ligera disminución en Brasil. Este volumen representa un aumento de 6.9% comparado con el mismo periodo de 2019.
  • Los ingresos totales aumentaron 8.5%, mientras que los ingresos comparables aumentaron 10.5%, impulsados por nuestras iniciativas de precio, crecimientos en volumen y un efecto favorable de precio-mezcla. Este aumento fue parcialmente contrarrestado por una disminución en los ingresos por cerveza relacionada con la transición parcial del portafolio de cervezas en Brasil. Los ingresos totales aumentaron 3.0% contra el mismo periodo de 2019.
  • La utilidad de operación aumentó 7.6%, mientras que la utilidad operativa comparable aumentó 8.0%, impulsada principalmente por un aumento en las ventas y nuestras iniciativas de cobertura favorables, junto con la reanudación del reconocimiento de créditos fiscales en Brasil relacionados con la Zona Franca de Manaus. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados aumentos de precio en las materias primas y la depreciación de la mayoría de nuestras monedas operativas aplicadas a nuestros costos denominados en U.S. dólares. La utilidad de operación aumentó 22.1% en comparación con 2019.
  • La utilidad neta mayoritaria aumentó 82.8%, impulsada principalmente por sólidos resultados operativos, junto con el reconocimiento de un efecto fiscal diferido en Brasil y una disminución en el resultado integral de financiamiento.

DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL AÑO COMPLETO 2021

  • El volumen total aumentó 5.3%, impulsado por una recuperación en todos nuestros países como resultado de una sólida ejecución, junto con la reapertura económica y una mayor movilidad en nuestros mercados. El volumen total aumentó un 2.6% en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • Los ingresos totales aumentaron 6.1%, mientras que los ingresos comparables aumentaron 11.1%, impulsado por un crecimiento de volumen, nuestras iniciativas de precios y los efectos favorables de precio-mezcla, parcialmente contrarrestados por una disminución en los ingresos de cerveza relacionada con la transición parcial del portafolio de cervezas en Brasil. Los ingresos totales se mantuvieron estables en comparación con 2019.
  • La utilidad de operación aumentó 8.6%, mientras que en términos comparables aumentó 11.8%. Este aumento fue impulsado principalmente por un crecimiento en nuestra utilidad bruta e iniciativas de cobertura favorables, junto con la reanudación del reconocimiento de créditos fiscales en Brasil relacionados con la Zona Franca de Manaus. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por un aumento en los precios de las materias primas y la normalización de ciertos gastos operativos. En comparación con 2019, nuestra utilidad de operación aumentó 7.8%.
  • La utilidad por acción1 fue de Ps. 0.93 (utilidad por unidad fue de Ps. 7.48 y por ADS de Ps. 74.77).

John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:

“Nuestros resultados de 2021 reflejan la resiliencia de nuestro negocio y nuestra capacidad para acelerar nuestros resultados. Impulsados por el compromiso inquebrantable de nuestro equipo para ejecutar las estrategias correctas en todos nuestros mercados, nuestros volúmenes aumentaron en todos nuestros territorios. Lo que resultó en un crecimiento de volumen consolidado de 5.3% año contra año y de 2.6% contra 2019. En particular, nuestros ingresos y utilidad operativa crecieron 6.1% y 8.6%, respectivamente, para una expansión del margen operativo de 30 puntos base, todo frente a un entorno dinámico de materias primas y de cadena de suministro. Además, logramos importantes hitos estratégicos durante el año; fortalecimos nuestro marco de cooperación con The Coca-Cola Company, aceleramos el despliegue de nuestras capacidades digitales y capitalizamos oportunidades de adquisición. De cara al futuro, confiamos en que tenemos la visión y la estrategia correctas para seguir transformando nuestra empresa y ofrecer valor sostenible a largo plazo durante muchos años».

EVENTOS RELEVANTES

  • El 3 de noviembre de 2021, Coca-Cola FEMSA pagó la segunda exhibición del dividendo correspondiente al 2020 por el monto equivalente a Ps. 0.63 por acción (equivalente a Ps. 5.04 por unidad).
  • El 17 de diciembre de 2021, Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V anunció que su subsidiaria brasileña Spal Industria Brasileira de Bebidas S.A. (“Spal”) llegó a un acuerdo para adquirir el 100% de la embotelladora brasileña de Coca-Cola, CVI Refrigerantes Ltda. (“CVI”). Las partes acordaron una transacción en efectivo por un valor de empresa de R$632.5 millones. La transacción se cerró exitosamente el 24 de enero de 2022. Con la adquisición de CVI, Coca-Cola FEMSA refuerza su posición de liderazgo en la región al alcanzar el 52% del volumen del Sistema Coca-Cola en Brasil. La Compañía suma a su operación una planta embotelladora y tres centros de distribución que atienden a más de 13 mil puntos de venta y más de 2.8 millones de consumidores.
  • El 25 de enero de 2022, Coca-Cola FEMSA anunció la construcción de una nueva planta de reciclaje en conjunto con ALPLA México, S.A. de C.V. (“ALPLA”), conocida como “PLANETA” (Planta Nueva Ecología de Tabasco), para impulsar la economía circular en las regiones del sur y sureste de México. La planta se construirá en el estado de Tabasco y contará con una inversión conjunta entre Coca-Cola FEMSA y ALPLA de más de 60 millones de dólares. Se espera que la planta inicie operaciones durante el primer trimestre de 2023.
  • El 8 de febrero de 2022, Coca-Cola FEMSA anunció que se convirtió en la única empresa mexicana de bebidas en ser incluida en el S&P Global Sustainability Yearbook 2022 por segundo año consecutivo debido a su alto desempeño en el S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA ). La Compañía está clasificada dentro del 15% de las principales compañías líderes en sostenibilidad, según la propia evaluación anual de S&P Global en las dimensiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo de más de 7,000 empresas alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.