Resultados del Segundo Trimestre y Primeros Seis Meses Relación con Inversionistas

(“Coca-Cola FEMSA”, KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el segundo trimestre y los primeros seis meses de 2022.

DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL SEGUNDO TRIMESTRE: Los volúmenes consolidados aumentaron 11.9% en comparación con el segundo trimestre de 2021. Este incremento fue impulsado principalmente por aumentos de volumen de doble dígito en Brasil, Colombia, Argentina y Centroamérica, junto con un crecimiento de volumen en el resto de nuestros territorios. Sobre una base comparable, nuestro volumen aumentó 11.0%.
 Los ingresos totales aumentaron 19.9%, mientras que los ingresos comparables aumentaron 16.4%, impulsados principalmente por el crecimiento del volumen, iniciativas de precio, efectos favorables de precio mezcla y de conversión de moneda como resultado de la apreciación del real brasileño. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una disminución en los
ingresos de cerveza relacionada con la transición del portafolio de cerveza en Brasil.
 La utilidad de operación aumentó 5.6%, mientras que la utilidad de operación comparable aumentó 1.8%. Nuestras estrategias
de cobertura de materias primas y eficiencias en los gastos operativos fueron parcialmente contrarrestadas por (i) una base de comparación elevada debido a un ingreso no recurrente de Ps. 1,083 millones durante el segundo trimestre de 2021, relacionado a créditos sobre el concentrado comprado en la Zona Franca de Manaus en Brasil; y (ii) mayores costos de PET y edulcorantes.
 La utilidad neta mayoritaria aumentó 39.5%, impulsada principalmente por una disminución en nuestro resultado integral de financiamiento, relacionado con una ganancia en el valor de mercado de los instrumentos financieros, una disminución en el gasto por intereses, neto y una ganancia cambiaria.
 La utilidad por acción1 fue de Ps. 0.28 (utilidad por unidad fue de Ps. 2.20 y por ADS de Ps. 22.02).

John Santa Maria, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:
DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
RESUMEN FINANCIERO DE LOS RESULTADOS
“Estoy orgulloso de nuestros sólidos resultados del segundo trimestre. Continuamos aprovechando nuestro impulso positivo a pesar del entorno inflacionario que está afectando a las industrias en todo el mundo. La resiliencia de nuestro negocio, junto con nuestras capacidades de optimización de ingresos, nos permitió alcanzar un sólido crecimiento en las ventas de todos nuestros territorios. Además, continuamos creciendo nuestra utilidad de operación, mitigando sustancialmente las presiones sobre los márgenes aprovechando nuestras iniciativas de cobertura y la capacidad de nuestro equipo para generar eficiencias en los gastos. Esto es especialmente evidente cuando se ajustan los efectos extraordinarios que se reconocieron durante el mismo periodo de 2021, lo que lleva a un margen operativo ajustado resiliente año tras año.
Entrando en la segunda mitad del año, continuaremos aprovechando nuestras capacidades de optimización de ingresos, trabajando activamente para brindar asequibilidad a nuestros consumidores, asegurándonos de ofrecerles el producto correcto al precio correcto.
Además, continuaremos acelerándonos hacia nuestros objetivos estratégicos, incluido el lanzamiento de nuestra plataforma omnicanal digital, que ahora llegó a más de 645 mil compradores mensuales activos, de aproximadamente 400 mil durante el primer trimestre del año”.

El 3 de mayo de 2022, Coca-Cola FEMSA llevó a cabo el primer pago del dividendo declarado en la Asamblea Anual Ordinaria de Accionistas por Ps. 0.339375 por acción para una distribución total en efectivo de Ps. 5,704 millones.
 El 14 de julio de 2022, Coca-Cola FEMSA anunció que su subsidiaria Spal Indústria Brasileira de Bebidas, S.A., firmó un contrato no exclusivo de distribución con Grupo Perfetti Van Melle (“Perfetti”) para la distribución de sus productos en sus territorios en Brasil. Perfetti, es uno de los fabricantes más grandes del mundo de confitería y goma de mascar, con marcas globales como
Mentos y Fruit-tela.
 Por séptimo año consecutivo, Coca-Cola FEMSA y FEMSA fueron seleccionadas como miembros del Índice FTSE4Good Emerging Latin America, por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Por su parte, Coca-Cola FEMSA logró un puntaje superior al promedio en las industrias de bienes de consumo y bebidas. “En Coca-Cola FEMSA, colocamos la sostenibilidad en el corazón de nuestra organización y continuamos avanzando hacia nuestra meta de ser el ecosistema más sostenible y un referente en la industria en temas ASG”, dijo María del Carmen Alanis, Directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA,
y agregó: “Ser miembros del índice FTSE4Good durante los últimos siete años fortalece nuestro compromiso con nuestro planeta y las comunidades en las que operamos”.
 De acuerdo con la NIIF 9, a partir del segundo trimestre estamos reconociendo un ajuste en el importe en libros en el instrumento de deuda que se está cubriendo con derivados de tasa de interés, proveniente de la ganancia o pérdida de la cobertura de valor razonable.
Como resultado de esto, Coca-Cola FEMSA está registrando una ganancia extraordinaria en “(Utilidad) pérdida en instrumentos financieros” de Ps. 653 millones, correspondiente al primer trimestre de 2022, compensando la pérdida reconocida en el trimestre anterior. Incluyendo este efecto, para el segundo trimestre de 2022, estamos reportando una ganancia de Ps. 355
millones en “(Utilidad) pérdida en instrumentos financieros”.
Los derivados de tasa de interés que han sido designados como relaciones de cobertura del valor razonable han sido utilizados por Coca-Cola FEMSA para mitigar la volatilidad en el valor razonable de los instrumentos financieros existentes debido a cambios en las tasas de interés flotantes. Las ganancias y pérdidas de estos instrumentos se registran en “(Utilidad) pérdida de valor de mercado en instrumentos financieros” en el período en que ocurren. Como se mencionó anteriormente, a partir del segundo trimestre de 2022, la utilidad o pérdida de la cobertura ajustará el valor en libros de la partida cubierta y se reconocerá en el Estado de Resultados en “(Utilidad) pérdida en instrumentos financieros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.