Para el 2022 Nestlé Nicaragua plantará 1 millón de árboles en zonas productivas del país

  • Este esfuerzo es parte del proyecto de reforestación “Bosques del Mañana” que sembrará 8.6 millones de árboles a lo largo de seis años en Nicaragua.
  • Durante el 2021 el proyecto alcanzó la siembra de 100 mil árboles en el país.
  • Para este año se estima impactar 2,400 hectáreas nuevas de bosques en las zonas de Matagalpa y Jinotega, abarcando Río Blanco, Mulukukú, Paiwas, Apante, Rancho Grande, Yalí y Wiwilí.

En el marco del Día Internacional de los Bosques que se celebra cada 21 de marzo, Nestlé Nicaragua por medio del programa “Bosques del Mañana”, reafirma su compromiso en promover sistemas agrícolas regenerativos y equitativos que ayuden a conservar y a restaurar los bosques y los ecosistemas naturales.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, y ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza.

La agricultura regenerativa es un concepto agrícola que pretende proteger y restaurar las tierras de cultivo y su ecosistema. Su objetivo es mantener, sostener, mejorar y restaurar lo que se ha degradado en los últimos años. Se basa en principios agronómicos universales que protegen y restauran los recursos naturales, principalmente el suelo, así como el agua y la biodiversidad.

En este sentido, Nestlé junto a su aliado estratégico ECOM (Exportadora Atantic S.A.), desarrollan en Nicaragua el programa “Bosques del Mañana” que a la fecha ha sembrado 100 mil árboles en el país. Para este 2022 se tiene como meta plantar 1 millón de árboles en diferentes zonas productivas.

William Haar, Gerente Regional Agropecuario de Nestlé Centroamérica señaló que este año el proyecto beneficiará cerca de 1,100 productores, ganaderos y cafetaleros de las zonas de Matagalpa y Jinotega.

“Para este 2022, con nuestro programa Bosques del Mañana, estimamos impactar 2,400 hectáreas nuevas de bosques. Vamos a trabajar en las zonas de Río Blanco, Mulukukú y Paiwas con productores de leches en cuyas fincas se sembrarán coyote, caoba del atlántico, laurel negro, cedro real, cortez amarillo, roble macuelizo y cedro nogal. Y en las zonas de Apante, Rancho Grande, Yalí y Wiwilí trabajaremos con productores de café sembrando coyote, granadillo y laurel negro”, explicó Haar.

A estos productores beneficiados, Nestlé les ofrece asesoría técnica y visitas de seguimiento para medir el crecimiento de los árboles e impulsar las buenas prácticas que propicien el cuidado adecuado de los mismos.

8.6 millones de árboles para Nicaragua

El plan de reforestación “Bosques del Mañana”, con el que se proyecta sembrar 8.6 millones de árboles en Nicaragua en un período de seis años, es la iniciativa más grande hasta el momento que lidera Nestlé en todo el continente americano y se suma al esfuerzo de la compañía de plantar 200 millones de árboles en el mundo para 2030.

“Este proyecto de reforestación busca apoyar y acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo en los miles de productores que proveen insumos agrícolas a Nestlé. De esta manera buscamos proteger y restaurar el medio ambiente, mejorar los medios de vida de los agricultores y aumentar el bienestar de las comunidades agrícolas”, expresó Alejandro Moya, Country Manager de Nestlé Nicaragua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.