Avon realiza taller: El arte de contar una historia

Taller exclusivo para periodistas de Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras. Como herramienta del periodismo narrativo.

Impartido por Juan Manuel Castillo, en donde manifestó la importancia de las 5 W, si están obsoletas, los criterios de la jerarquización, que va primero, el dato o la historia, el periodismo narrativo, el contexto y los criterios cualitativos.

¿El dato o la historia?

Dentro de la Reserva de la Biosfera Maya en el departamento de Petén, funcionan nueve concesiones forestales comunitarias. Estas son administradas por asociaciones civiles organizadas, quienes explotan de forma sostenible los recursos del bosque. Se estima que anualmente perciben Q millones y dan empleo directo a 3 mil familias.

Y si ¿Contamos una historia? (periodismo narrativo) Los rayos de sol se filtran con timidez en una pequeña área de la espesa selva petenera. Un frondoso árbol de Caoba luce fuerte e imponente. Unos 15 metros le separan de sus profundas y sanas raíces. Se encuentra en el cuadrante D en la Unidad de Manejo Yaloch, ubicada en Melchor de Mencos, Petén, concesionada en el 2002 a la Sociedad Civil El Esfuerzo. Ni el apacible murmullo de las chicharras, le restan majestuosidad al árbol padre o semillero D-105-S. Su nombre es un auténtico tributo al amor que le profesan a los bosques que vigilan con tanto celo. Y es que solo nombramos aquello que nos resulta importante, a lo que amamos, a lo que forma parte de nuestra historia, y en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya -RBM-, poblada por miles de árboles, cada uno lleva un nombre porque todos son fundamentales.

Y si ¿Contamos una historia? (contexto y criterios cualitativos Los rayos de sol se filtran con timidez en una pequeña área de la espesa selva petenera. Un frondoso árbol de Caoba luce fuerte e imponente. Unos 15 metros le separan de sus profundas y sanas raíces. Se encuentra en el cuadrante D en la Unidad de Manejo Yaloch, ubicada en Melchor de Mencos, Petén, concesionada en el 2002 a la Sociedad Civil El Esfuerzo. Ni el apacible murmullo de las chicharras, le restan majestuosidad al árbol padre o semillero D-105-S. Su nombre es un auténtico tributo al amor que le profesan a los bosques que vigilan con tanto celo. Y es que solo nombramos aquello que nos resulta importante, a lo que amamos, a lo que forma parte de nuestra historia, y en el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya -RBM-, poblada por miles de árboles, cada uno lleva un nombre porque todos son fundamentales.

El dato La cooperación inglesa en Guatemala financia tres proyectos comunitarios en Petén. Para ello destina una inversión anual de USD 500 mil. El objetivo de estas iniciativas es disminuir el trasiego irregular de maderas preciosa y desincentivar otras actividades ilícitas en las comunidades de ese departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.